Autonomías > Galicia

Más de 37.700 aspirantes testarán su gallego para trabajar en el Sergas

Cerca de un 10 por ciento de los solicitantes han sido excluidos del proceso

Miles de aspirantes se han vestido de negro como protesta mientras realizan las oposiciones de Enfermería del Sergas.

30 jun 2023. 15.10H
SE LEE EN 1 minuto
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes la lista provisional de admitidos para los ejercidios de lengua gallega que forma parte del concurso-oposición para el ingreso en 54 categorías de personal estatutario del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En total han sido admitidos 37.728 aspirantes y excluidos el 9,8 por ciento de los solicitantes. Las categorías con mayor número de aspirantes admitidos son técnico en cuidados auxiliar de enfermería (9.342), celador (7.952) y grupo auxiliar de la función administrativa (7.487).

Se ofertan un total de 2.211 plazas mediante el sistema de concurso oposición, de las cuales 1.108 corresponden al turno de acceso libre, 939 a promoción interna, 121 a discapacidad general y 43 a discapacidad intelectual, según ha informado la Xunta este viernes.

Estas 2.211 plazas se añaden a las 1.556 plazas ofertadas en la categoría de Enfermería, de la que ya se realizó el examen de la fase de oposición el pasado domingo, y las 1.808 plazas ofertadas mediante el sistema de concurso de méritos para un total de 97 categorías de personal estatutario.


Plazo para presentar alegaciones


Las listas con la relación provisional de admitidos y excluidos y los aspirantes exentos y no exentos del ejercicio de lengua gallega, se encuentran publicadas en la web 'www.sergas.es'.

Los aspirantes excluidos, no exentos del ejercicio de lengua gallega o que no aparezcan en la lista de admitidos o excluidos disponen de diez días hábiles para presentar alegaciones. El plazo concluye el 14 de julio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.