Francisco Martelo Villar toma las riendas de la Real Academia de Medicina de Galicia tras su designación como nuevo presidente y en sustitución del recordado José Carro Otero. Martelo estudió Medicina en Santiago de Compostela y se especializó como cirujano plástico en el Hopsital Gregorio Marañón de Madrid.
También cuenta con experiencia en centros sanitarios de Inglaterra y Murcia, antes de llegar al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) en 1980. Allí dirigió el Servicio de Cirugía Plástica y se convirtió en el primer, y por ahora único, académico de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Sustituye a José Carro, médico y antropólogo, fue también concejal en el Ayuntamiento de Santiago, ejerció incluso como asesor especial de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia y fue comisario del Xacobeo 93. Era, desde 1967, miembro correspondiente de la Real Academia Galega, institución que expresó su “fondo pesar” tras su fallecimiento el pasado mes de abril, al igual que el Concello de Santiago y otras instituciones, compañeros de profesión y políticos.
Cuatro nuevos miembros en la Real Academia
También engrosarán el organigrama de la institución Fernando Ponte, profesor de Historia de la Ciencia (USC) y especialista en Pediatría, habiendo ejercido en el Clompejo Hospitalario de S Santiago (Chus), al igual que Juan Suárez Quintanilla, uno de los actuales vicedecanos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde es Catedrático de Anatomía Humana, y que hoy día combina su docencia con la investigación y con la práctica clínica odontológica en la capital gallega.
El general de Brigada Manuel Guiote Linares, médico del Cuerpo Militar de Sanidad, también accederá a un puesto como académicos, mientras que Alejandro Pazos, licenciado en Medicina que en 1995 creó el Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.