Redacción. Santiago de Compostela
Los sindicatos de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han denunciado este martes que la concesionaria del nuevo hospital “no responde” por las deficiencias detectadas en el centro, dos meses después del inicio de actividad en el mismo, y que debe ser el Servicio Gallego de Salud (Sergas) el que le exija el cumplimiento de los niveles adecuados de calidad, algo que no hace, por lo que no descartan tener que acudir a la vía judicial.
En una rueda de prensa, el presidente de la Junta de Personal, Ángel Cameselle (CCOO), ha señalado que “sorprende darse cuenta de que quien manda aquí no es el Sergas, sino la concesionaria, que nunca está para dar respuestas y explicaciones”.
En esa línea, el portavoz de CESM-Omega, Manuel Nieto, ha denunciado que “la concesionaria no responde, y es el Sergas el que tiene que exigirle explicaciones, porque este hospital va a costar mucho dinero a todos”. Asimismo, ha denunciado el “grave oscurantismo” en todo lo que respecta a las deficiencias en el Álvaro Cunqueiro, y la paralización del traslado por falta de garantías en la calidad del aire en zonas críticas, como quirófanos, UCI o reanimación.
Así las cosas, Cameselle ha señalado que “existe la posibilidad de denunciar esto en la Fiscalía” y que “probablemente” así lo haga la Junta de Personal, una decisión que, en todo caso, aún no se ha tomado.
La representante de Sagap, Marisa Velicia, ha relatado algunas de las deficiencias consignadas por trabajadores y pacientes, como la caída del falso techo, la inestabilidad de estanterías y elementos de sujeción fijados en las paredes, la huella de los roedores en algunas zonas, tuberías que se rompen, instalaciones inadecuadas en la zona de endoscopias o farmacia, etc. “Esto no se denuncia por una cuestión de oportunismo. Si no les gusta que haya rumores, que den la cara y expliquen qué está pasando”, ha sentenciado.
Sobre los motivos que han obligado a suspender el traslado de pacientes, los sindicatos insisten en que no han recibido ninguna información, y que su petición de que se convocase el Comité de Salud Laboral ha sido respondida por parte del gerente con una negativa porque “según él, no es urgente”.
Denuncia ante la Comisión Europea
Por su parte, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha anunciado que este martes remitirá por correo una denuncia a la Comisión Europea “por presunto incumplimiento del Derecho Comunitario del Reino de España, en la persona del gobierno de la Xunta de Galicia, en relación a la licitación de la concesión administrativa del nuevo hospital de Vigo”.