Los médicos de una comunidad autónoma que compatibilizan sus tareas profesionales entre la sanidad pública y privada
comenzarán a cobrar el complemento específico a partir del 1 de enero de 2024. Se trata de un logro conseguido por
representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), que ha firmado la medida con el Sergas.
El preacuerdo suscrito en las últimas semanas establece que para que estos profesionales perciban el complemento específico se procederá a la
reconfiguración de este concepto, de manera que los facultativos que compatibilizan su trabajo en la sanidad pública y en la sanidad privada
cobrarán 180 euros menos que quienes tienen dedicación exclusiva en el Sistema Nacional de Salud.
Este nuevo concepto retributivo de singular dedicación y compromiso con la organización que percibirán estos profesionales será de aplicación a partir del 1 de enero de 2024. Según afirma el sindicato, con el acceso de este colectivo de facultativos al complemento específico "
se acabará con una de las injusticias que miles de profesionales venían sufriendo, por el mero hecho de trabajar en la sanidad privada fuera de sus horarios y compromisos de trabajo con la sanidad pública".
El sindicato médico continúa así avanzando en la
implantación paulatina de las mejoras comprometidas por la Xunta y recogidas en el documento firmado la pasada primavera con la Administración autonómica, para poner fin a la huelga convocada por CESM Galicia.
Compromisos adquiridos en la huelga
Los facultativos y MIR comenzaron a experimentar los resultados de los
compromisos adquiridos a raíz de la huelga el pasado 1 de julio, cuando el
precio por hora de guardia presencial y localizada se incrementó un 4 por ciento, en una subida que escalara hasta el 8 por ciento a partir del 1 de enero.
También las guardias en domingos y festivos suben un 7,9 por ciento desde el 1 de julio, para alcanzar el 15,61 por ciento desde primeros de año.
Otra de las mejoras que se implantará a partir de enero de 2024 se refiere a los
módulos para mayores de 55 años, de manera que quien se acoja a esta opción realizará un máximo de tres módulos al mes con una retribución de 336 euros cada uno.
Y el próximo año,
los días 24 y 31 de diciembre serán considerados de especial significación, de manera que el personal licenciado sanitario que preste sus servicios esas fechas contará con un módulo adicional de 140 euros y el personal residente en formación licenciado con un módulo adicional de 93,72 euros.
CESM subraya que se están dando pasos importantes para
acabar con la precariedad laboral en la sanidad pública gallega, pero queda mucho camino por andar, y concluye reiterando su firme compromiso de seguir trabajando en la mejora de las condiciones de los facultativos desde la nueva Mesa Sectorial de Sanidade que se construirá próximamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.