La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia tiene "bastante avanzado" el borrador de la instrucción para permitir que los médicos de la sanidad pública puedan trabajar también en centros privados con actividad concertada, siempre y cuando se comprometan a no realizarla, y viceversa.
"Está a punto de ser cerrado", ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en relación a este borrador, que próximamente se presentará también al Consello de Colegios Médicos, en un encuentro que aún está por fijar.
Comesaña ha explicado que su departamento está "trabajando en la flexibilización" de los facultativos, aunque siendo conscientes "de la importancia de mantener bien separados un ámbito y otro".
La idea que recoge la instrucción pasa por mecanismos para que "una persona que trabaja en el ámbito privado" pueda también actuar en la sanidad pública, y no solo al revés, "echar una mano" al Sergas en un momento "tan crítico" como el actual.
Esta solución, en opinión de Comesaña, podría solucionar parte de una de las problemáticas que afectan hoy día a la sanidad español, la falta de especialistas, "fundamentalmente en medicina de familia". "Puede ayudar en un contexto como el de ahora, en un contexto en el que el principal problema es la falta de especialistas", ha destacado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.