Médicos de Familia reclaman un nuevo decreto de itinerancia

Afirman que esta ruta debe hacerse “con las suficientes garantías de respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes”

Martes, 08 de marzo de 2016, a las 18:39
Redacción. Santiago
Jesús Sueiro Justel, Sergio Cinza Sanjurjo y José Carlos Bastida Calvo, presidentes de Agamfec, Semergen Galicia y de Semg Galicia respectivamente, han remitido una carta al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la que se insta a su Departamento a “modificar” el borrador del decreto por el que se regula el itinerario profesional de determinados colectivos del personal médico del Sistema Público de Salud de Galicia (Sesgas), aprobado en la reunión de la mesa sectorial celebrada el pasado 12 de febrero.

Jesús Vázquez Almuiña.

Las tres sociedades manifiestan en la misiva que están a favor de la movilidad entre las categorías profesionales, pero matizan que “ésta debe hacerse con las suficientes garantías de respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes”.

En el comunicado se afirma que “facilitar el acceso entre categorías distintas por medio del simple concurso de traslados merma la seguridad de los pacientes en favor de determinados intereses corporativos” puede ser “peligroso”.

Aseguran que se incurre en “duplicidades”, ya que ya existe un itinerario que permite esta movidad. Además el comunicado asevera que se da una “falta de previsión” de ciertos puestos de trabajo.

También se asegura que se da una “vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad”: “Es obvio que la capacidad adquirida por un profesional médico en un puesto de trabajo no lo faculta de igual manera para desempeñar con solvencia su labor en otro distinto”.