Los
médicos de A Coruña han manifestado su rechazo a la
intención de la Agencia Tributaria de que los facultativos coticen fiscalmente por las ayudas que reciben para su asistencia a congresos o jornadas científicas de formación. El Colegio Médico ha considerado un “despropósito” esta medida y ha anunciado que “adoptará
todas las medidas que estén a su alcance para evitarla”.
En este sentido, el Colegio convocará reuniones para los días 7,8 y 9 de junio en sus sedes de A Coruña, Ferrol y Santiago para informar y analizar con la colegiación la situación creada. Antes, expondrá su malestar y rechazo en la asamblea general del
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que se celebrará en Madrid el 3 de junio.
El Colegio recuerda que “el artículo 7.3 del
Código Deontológico señala que la formación continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional”. Además, es una obligación legal, como se apunta en el artículo 33 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en el artículo 19.C del Estatuto Marco.
“El desarrollo profesional continuo es un proceso mediante el que el médico adquiere, mantiene y mejora sus conocimientos, habilidades y actitudes y le permite continuar su ejercicio de forma competente, esto es, con la calidad exigida por la propia profesión, las organizaciones profesionales, el sistema sanitario y sobre todo por la sociedad”, ha subrayado la institución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.