Las consultas telefónicas en el servicio de atención primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ascendieron en 2017 a un total de 2.557.567, lo que supone un incremento de casi el 13 por ciento con respecto al año anterior.
La Xunta ha valorado en un comunicado la "importante acogida" de este tipo de consultas. Además, ha recordado que los pacientes pueden escoger ser atendidos de forma presencial o a través de teléfono, con las mismas características de tiempo y distribución en cualquiera de las formas.
Por especialidades, Medicina de Familia fue la más solicitada acumulando más de 2 millones de llamadas, lo que representó el 13,5 por ciento del total de consultas -tanto telefónicas como presenciales-. Le siguen Enfermería, que acaparó más de 300.000 llamadas, y el servicio de Pediatría, con casi 180.000 consultas de esta modalidad.
El Gobierno gallego ha recordado que esta incitativa comenzó en diciembre de 2013 con la especialidad de Medicina de Familia y que en marzo de 2014 se extendendió a otras categorías profesionales. Desde los inicios, según la Xunta, todas aumentaron porcentualmente el número de citas solicitadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.