Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado este jueves que se han aprobado un total de
1.461 plazas para su nueva oferta pública de empleo (OPE). Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no ha desgranado como se repartirán estas
plazas, ya que el número exacto para cada una de las
especialidades se negociará con los
sindicatos en las próximas semanas.
El presidente gallego ha explicado que el objetivo de esta nueva OPE es
bajar la tasa de temporalidad al cinco por ciento,
El objetivo es reducir la temporalidad al 5% en sanidad
|
consiguiendo así una
estabilización del empleo sanitario muy superior a la actual.
La convocatoria de las nuevas plazas se hace en el marco de la oferta correspondiente al presente ejercicio, por lo que, según fuentes de la Consejería de Sanidad las
normas de reposición aplicables son las de 2018 recogidas en los presupuestos estatales en vigor.
Feijóo ha reivindicado que
Galicia es la comunidad con mayor tasa de "estabilidad" en el empleo del ámbito sanitario público, y ha remarcado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene el "mayor porcentaje de estabilidad" de España en lo que respecta a la plantilla de los servicios de salud.
Ha añadido, además, que la Xunta está condicionada por la
tasa de reposición que autorice el Estado y que certifique en sus presupuestos a la hora de aprobar sus OPE, de forma que "no siempre" puede sacar "todas las plazas que le gustaría".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.