La Xunta niega que se plantee reducir las patologías del cribado neonatal

“No hay ninguna rectificación en la decisión de mantener la cartera original”, asegura

Jueves, 16 de abril de 2015, a las 16:14
Redacción. Santiago de Compostela
La directora general de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Xunta de Galicia, Sonia Martínez, ha rechazado este jueves que el debate sobre la posible reducción de pruebas de cribado neonatal se iniciase por el “gasto” generado por esta actividad y ha asegurado que “no hay ninguna rectificación” en la decisión de la Xunta de mantener la cartera original.

Sonia Martínez.

Así lo ha afirmado durante su intervención en comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien se ha interesado por la decisión de la Xunta de mantener las 29 patologías a las que se aplica el cribado neonatal tras, en su opinión, dejar entrever que preveía reducirlas.

Sin embargo, al igual que la semana pasada hizo la Consejería de Sanidad, Sonia Martínez ha atribuido este debate “con los expertos” a la necesidad de sacarle el mayor partido a estas pruebas según criterios científicos y ha rechazado que se tratase de un “recorte” motivado por el gasto.

Al mismo tiempo, ha asegurado que la decisión de continuar analizando las 29 dolencias, anunciada tras las críticas públicas de padres y médicos, “no es ninguna rectificación”, sino que obedece al resultado de ese diálogo con los expertos.

“No hay ninguna rectificación, hay un análisis conjunto”, ha garantizado Sonia Martínez, tras indicar que, aunque se ha decidido continuar con las 29 pruebas, esta cifra “puede variar en un futuro” en función de la “evidencia científica” que se constate.