El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció este jueves tras el Consello que la Xunta va a invertir 8,6 millones de euros en adaptar los espacios de los hospitales de las áreas sanitarias de Lugo y Ourense a la nueva equipación tecnológica que incorporarán el próximo año. Rueda resaltó que gracias a esta tecnología, que en algunos casos se incorpora por primera vez a los hospitales de Lugo y Ourense, “muchos pacientes” no tendrán ya que desplazarse la otras áreas sanitarias para hacer una prueba o tratar alguna patología.
“Se trata de mejorar la calidad asistencial de los pacientes”, explicó el titular de la Xunta, que reconoció que la instalación de las nuevas equipaciones deber a hacer obras o reformas, “algunas importantes”, en algunos espacios de los hospitales del Sergas.
El Consello da Xunta analizó un informe de la Consellería de Sanidad sobre los contratos de obras derivados de la incorporación de nueva equipación tecnológica en los hospitales públicos gallegos. En él se informó de dos nuevos expedientes de inversión para adaptar los hospitales de la red del Sergas a los nuevos equipos que se adquirirán con los fondos Next Generation. Se trata, por un lado, del contrato de la obra de remodelación de las nuevas áreas de cardiología vascular intervencionista en el Complejo Hospitalario de Ourense, por 2,9 millones de euros; y, por otro, del contrato de obra de implantacion de resonancia magnética y TAC en el Hospital da Mariña, por un millón de euros.
Fondos Next Generation para el Hospital de Ourense
Respeto del expediente referido al Hospital de Ourense, y para cumplir los plazos de instalación que los fondos Next Generation exigen para estas equipaciones, el Ejecutivo gallego licita conjuntamente el proyecto y la obra. Para tal efecto, el área sanitaria de Ourense elaboró un plan funcional que define las necesidades actuales y futuras de las nuevas áreas de cardiología intervencionista y radiología vascular, en el cual se propone la reforma del piso cinco del edificio quirúrgico para su reconversión en área de cardiología intervencionista y, de este modo, poder instalar la nueva sala de radiología vascular en el espacio que deja la actual sala de hemodinámica en el sexto piso del Edificio Cristal.
La actuación en el piso cinco permitirá crear una zona para uso de cardiología vascular intervencionista en el edificio quirúrgico (edificio sur) en el que incorporar la noticia y más moderna sala de hemodinámica que se situará en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, a través del plan de renovación de equipación, así como instalar una sala de electrofisiología. La propuesta para la planta seis permite destinar el total de este piso del edificio norte al área de radiología vascular, instalando en ella tanto el equipo de radiología vascular intervencionista, que sustituye el existente, como el nuevo equipo de neurorradiología vascular, que se incorpora por primera vez la este centro sanitario, posibilitando tener unidad de ictus.
Es importante remarcar, asimismo, que la secuenciación del conjunto de trabajos establecido en el anteproyecto permite que la actividad de los servicios médicos no se vea interrumpida. Esta obra supone una mejora en el nivel de modernización tecnológica del parque instalado en el Sergas, reforzando así el Gobierno gallego las capacidades tecnológicas y asistenciales de los centros sanitarios públicos, lo que supone un incremento de la supervivencia global y la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra Comunidad, mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos.
En lo que alcanza al segundo de los expedientes, el contrato de la obra de implantación de resonancia y TAC en el Hospital de la Mariña, esta obra responde a la necesidad de adelantar la reforma del área de radiología a la ejecución de las fases 2 y 3 del plan director del hospital, cuyo proyecto está ya adjudicado, para que, de este modo, esta área de radiología pueda acoger la nueva resonancia magnética que se incorporará por primera vez la este hospital, y el nuevo TAC que renovará el existente.
Otras licitaciones
La Xunta de Galicia ya licitó la obra de implantación de la Unidad de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, por 3,1 millones de euros, así como la obra de implantación de la Unidad de Radiología en el Hospital Lucus Augusti, por más de 694.000 euros; y la obra de implantación del área de PET, también en el Hospital de Lugo, por un millón de euros.
Las distintas obras licitadas van a permitir que durante el próximo año se incorporen a los hospitales de las áreas sanitarias de Lugo y Ourense los nuevos equipos adquiridos a través de los fondos Next Generation. En consecuencia, el Ejecutivo gallego suma ya una inversión de más de 8,6 millones de euros en acondicionar los hospitales de las áreas sanitarias de Lugo y Ourense para la instalación de la nueva equipación que la Xunta incorpora a través de estos fondos.
Esta nueva equipación, supone, por su vez, una inversión de 13,8 millones de euros en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras y de 7,9 en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. En conjunto, la Xunta destina más de 30 millones de euros, entre equipación y obra para incrementar la capacidad de diagnóstico y de tratamiento en los hospitales de estas dos áreas sanitarias.
Por último, señalar que los presupuestos de la Xunta de Galicia para este año incorporan el uso de más de 60 millones de euros de fondos Next Generation para adquirir más de 70 nuevos equipos para el Sergas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.