Autonomías > Galicia

La Xunta explora nuevos contratos parciales para retener médicos de 70 años

Antonio Gómez Caamaño destaca que el 60% de los médicos gallegos tienen más de 65 años y "están en una excelente forma"

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia.

21 nov 2024. 19.40H
SE LEE EN 5 minutos

Café de Redacción con el conselleiro de Sanidade de Galicia, Antonio Gómez Caamaño.

El déficit de profesionales sanitarios es uno de los principales problemas que acechan a los sistemas sanitarios públicos. En Galicia, para paliar con él, una de las iniciativas que han propuesto es extender la edad de jubilación de los médicos, una medida planteada por Alfonso Rueda a Pedro Sánchez en su última reunión en la Moncloa. Para Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta, “hay gente que alcanza los 70 años de edad y están en excelente estado de forma para seguir trabajando”. Así lo ha afirmado en un nuevo Café de Redacción, dónde ha explicado las propuestas de su departamento ante la falta de facultativos.

La clave para prolongar ese tiempo laboral radica en “plantear contratos parciales o cuestiones determinadas, es decir, ser un poco creativo”. Durante el acto organizado por Redacción Médica con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Beigene y Boehringer Ingelheim; Caamaño ha destacado que, sobre todo en Atención Primaria, "la población de profesionales está muy envejecida en Galicia". “El 60 por ciento de los médicos tiene más de 65 años, por lo que si todos los que se encuentran en una franja de edad superior a 63 años se jubilaran, sería una debacle”, ha alertado.

Esta continuidad asistencial, según el conselleiro, es “necesaria y aumenta la supervivencia”. Tal y como ha planteado, la mayoría de los facultativos que atienden en el ámbito rural “conocen a sus pacientes y éstos confían mucho en ellos”. Por ello, ha planteado idear “contratos diferentes para prorrogar su tiempo laboral”.

Adaptar los sistemas sanitarios públicos a las necesidades de la población


En este sentido, ha señalado que “la idiosincrasia de las nuevas generaciones de médicos y enfermeras no tiene nada que ver con la de antes”. Por eso ha hecho hincapié en lo importante que es adaptar el sistema sanitario público a las necesidades actuales: “Tienes que ayudar a conciliar y buscar flexibilidad entre el personal”.

Entre otras medidas de la Xunta de Galicia para acabar con la falta de profesionales, destacan acabar con la tasa de reposición de las especialidades más deficitarias, cambiar el modelo MIR y agilizar la homologación de los médicos extracomunitarios. Respecto a la primera de ellas, el conselleiro ha indicado que se trata de una tarea del Ministerio de Sanidad, pero ha defendido que se tiene que llevar a cabo cuanto antes.

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia.


El modelo MIR, sin embargo, sí que ha experimentado una leve transformación este 2025. “Eliminar el número de corte era una demanda que se llevaba haciendo desde hace años”, ha apuntado. Pero, de todas formas, “el objetivo es ir tomando medidas a medio plazo y, sobre todo, planificar”. Y para Caamaño, no se trata de aumentar plazas en las universidades, ya que “un médico tarda en formarse diez años”. La clave está en idear un buen Plan de Recursos Humanos para conocer las necesidades de Galicia y evitar que haya un exceso de profesionales y que la gente acabe en el paro.

El ámbito donde más se ve reflejada esta escasez es la Atención Primaria. Para fortalecerla, en la comunidad gallega, el conselleiro ha implementado numerosas medidas como ofertar contratos estables e intentar fidelizar a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. “El 82 por ciento se han quedado en Galicia”, ha añadido.

Más profesores de Atención Primaria en las universidades


Aun así, conseguir que los facultativos elijan una comunidad para trabajar no es tarea fácil para ningún gestor sanitario. Una de las iniciativas planteada por Caamaño es dotar a la AP con nuevos dispositivos y favorecer la docencia: “Queremos que haya más profesores de Primaria en la universidad”. Y no solo eso, sino que ha recalcado que se debe fortalecer la investigación en este nivel asistencial.

Pero si algo tiene que conseguir una Consellería para “funcionar correctamente” es observar los resultados en salud. Una estadística que ha sido reiterada en numerosas ocasiones por el conselleiro durante el encuentro. “Hay que estratificar las prioridades y darles una respuesta”, ha asegurado. Aunque ha anotado que se necesita tener una cultura del dato e instrumentos que permitan extraerlos de una manera automatizada.

Antonio Gómez Caamaño defiende la importancia de trabajar en la calidad del dato sanitario. 


La Oncología de precisión en Galicia


Un "modelo de enfermedad" que es referencia en Galicia para constuir una estrategia asistencial con el resto de patologías es la Oncología, una especialidad muy conocida por el titular de sanidad. Ha indicado que tiene mucho impacto sociosanitario porque toda la innovación que hay en ella debe financiarse, "lo que supone un gran consumo de recursos”. Además, ha señalado que se trata de una enfermedad que se puede detectar rápidamente y es previsible.

Por todo ello, el equipo de Caamaño apuesta por “hacer una visión global de lo que es la Oncología gallega y, a partir de ahí, diseñar estrategias para mejorarla”. En este hilo, una propuesta de la Consellería es el Programa de Oncología de precisión, “que ya está en marcha”. Y no solo destaca esta iniciativa, ya que Galicia será “la primera comunidad autónoma que implemente la protonterapia en la sanidad pública”.

Antonio Gómez Caamaño y Carlos Villar, jefe de sección de Comunidades Autónomas.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.