La Xunta de Galicia creará el Centro Galego de Control e Prevención de Enfermedades, dependiente de la Dirección Xeral de Saúde Pública, en busca de la excelencia en la vigilancia epidemiológica, y con fin de proteger y mejorar de manera equitativa la salud y la seguridad de la ciudadanía gallega.
Su creación --remarca la Consellería de Sanidade en un comunicado-- responde a la necesidad de refuerzo de las estructuras de la Dirección de Saúde Pública derivadas de la experiencia de la pandemia y permitirá la retención y captación de talento, a través de nuevas fórmulas de provisión de personal.
Entre los objetivos del Centro Galego de Control e Prevención de Enfermedades estará la implantación de estrategias que permitan el mejor control de la enfermedades, transmisibles o no transmisibles, así como contribuir a la preparación del sistema público de salud de Galicia ante riesgos y amenazas.
También estará entre sus funciones la de coordinar las acciones a aplicar, al tiempo que impulsará el trabajo en red con las entidades sanitarias, académicas y de investigación, apostando por el empleo de herramientas basadas en la inteligencia artificial.
El consellerio de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de otras autoridades del departamento autonómico, ha presentado este lunes a los jefes de Medicina Preventiva y Saúde Pública de las siete áreas sanitarias las líneas estratégicas de este centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.