La plataforma de teleasistencia domiciliaria del Servicio Gallego de Salud, para el seguimiento y contacto entre pacientes crónicos y profesionales sanitarios, Telea, viene de ser seleccionada por la Comisión Europea como una de las buenas prácticas a transferir la otros países miembros.
Telea fue escogida por la Comisión Europea como una buena práctica en el seno de la convocatoria pública del año 2021. Así, tras las reuniones de intercambio de conocimiento y experiencias para el ámbito de la Atención Primaria, la institución europea valoró positivamente el sistema de monitorización gallego y su posible adaptación la otros países.
Hasta ahora, trasladaron su interés por la plataforma Suecia, Italia y Rumanía. En este sentido, el Sergas, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y de ACIS, coordinará, asesorará y verificará, durante los próximos cuatro años, los proyectos de transferencia de la telemonitorización a los países de la Unión Europea interesados.
Telea, un sistema de seguimiento ágil y eficaz
El sistema de telemonitorización gallego lleva años optimizando la relación entre los pacientes y los profesionales Sergas, facilitando el seguimiento de su estado de salud, de una manera ágil, eficaz y sin necesidad de desplazamientos. Así, el seguimiento individualizado permite una asistencia sumamente próxima al paciente, con la detección rápida de alguna alteración de los parámetros inscritos.
Desde el año 2015, en que comenzó su implantación, Telea lleva registrados más de 977.000 datos de pacientes y, en la actualidad, hace seguimiento diario a más de 6.000 pacientes que padecen alguna de las 16 patologías inscritas en los perfiles de Telea.
Además, el sistema de teleasistencia domiciliaria jugó un papel fundamental durante la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19 pues, a estos 6.000 pacientes, también se añaden los casos activos y sus contactos estrechos, a los que se les oferta un canal electrónico de comunicación.
Telea tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los enfermos a través de un seguimiento estrecho, encaminado a detectar con agilidad descompensaciones en los indicadores de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.