Autonomías > Galicia

La sanidad, segundo problema de una Galicia sin mayoría absoluta para el PP

La encuesta del CIS da como vencedor a Alfonso Rueda pero solo llegaría a los 38 escaños en el mejor escenario

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato del PPdeG.

25 ene 2024. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves la encuesta preelectoral para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, en la que ha puesto en duda una posible nueva mayoría absoluta del Partido Popular. Y es que, según el CIS, los de Alfonso Rueda obtendrían el 43,2 por ciento de los votos, siendo la opción más votada, aunque la traducción en escaños dejaría al PP con una horquilla de entre 36 y 38 escaños. Esto supone una bajada de un mínimo de cuatro asientos en el Parlamento de Galicia para el PP, que vería una pérdida de confianza del electorado respecto a sanidad, que es el segundo problema que más preocupa en la región, tal y como refleja el CIS.

“Las encuestas hay que tomarlas siempre con mucha prevención. Suelo fiarme bastante poco, y de la del CIS prácticamente nada”, ha declarado Alfonso Rueda en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas. “Lo que tengo que hacer es seguir trabajando y convencer a una mayoría de gallegos de que Galicia necesita estabilidad, y para eso necesita una mayoría fuerte”, ha incidido el presidente regional.

En segundo lugar quedaría el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con el 29,3 por ciento de las papeletas y entre 20 y 23 asientos en la cámara autonómica. Esto supone para la lista liderada por Ana Pontón una subida de escaños de entre uno y cuatro parlamentarios más. Y, en tercera posición, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), con el 20,4 por ciento de los votos y entre 15 y 17 escaños. Actualmente, los socialistas, tienen 14 parlamentarios. En el mejor de los escenarios para la izquierda gallega, BNG y PSdeG podrían conformar un Gobierno de coalición, pues los 23 asientos de los nacionalistas y los 17 de los socialistas les dejarían con 40, superando los 38 de la mayoría absoluta.


La marcha de Podemos deja en el aire a Sumar


Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas no ha pronosticado la entrada al Parlamento de Galicia ni de Podemos ni de Vox, que volverían a ser fuerzas extraparlamentarias en la comunidad. Sumar, por su parte, podría ‘arañar’ algún diputado, aunque su escenario es incierto, porque el CIS le ha augurado, en el mejor de los escenarios para los de Marta Lois, solo dos asientos en la cámara legislativa.

Con un 3,5 por ciento de intención de voto, Sumar se encuentra en un escenario con un mínimo de 0 diputados y un máximo de 2, tal y como ha reflejado este jueves el CIS. La candidatura liderada por Lois, mano derecha de Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados, podría conseguir representación por las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Otra fuerza política que podría irrumpir en el Parlamento de Galicia es Democracia Ourensana. El partido de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, lograría un escaño por esa misma circunscripción en el mejor de los escenarios para la formación provincial.


Sanidad, problema principal en Galicia


Por otro lado, la investigación del CIS también ha reflejado que la sanidad es uno de los problemas principales en la comunidad autónoma. Y es que la entidad ha informado que la salud es, para los encuestados, la segunda preocupación (10,3 por ciento), solo por detrás del paro (13,8 por ciento), y por encima de la crisis económica (8,2 por ciento).

Además, casi siete de cada diez electores depositarán su voto en las urnas el próximo 18F en índole autonómica. Concretamente, el CIS ha pronosticado que el 69,9 por ciento de los gallegos votará pensando en “los temas propios de Galicia”, frente al 20,3 por ciento que votará en “los temas generales de España”.

En ese sentido, la gestión de los populares al frente de la Xunta esta última legislatura ha sido “mala o muy mala” para un 46,1 por ciento de los gallegos, frente a la “muy buena o buena” del 45,5 por ciento de los ciudadanos.


Pontón, líder mejor valorada


La encuesta preelectoral del CIS también ha dado otra de las claves de la situación política gallega, y no es otra que la valoración de los líderes políticos. Ana Pontón, candidata del BNG, es la más valorada por la sociedad regional, con un 5,77 de media. En segundo lugar está Alfonso Rueda, con un 5,39. Son los dos únicos líderes que aprueban, tal y como ha indicado el CIS, ya que el socialista Besteiro roza el aprobado con su 4,84 de nota.

No obstante, preguntados por la preferencia a presidente, la encuesta ha manifestado que la población gallega prefiere a Rueda cuatro años más en la Xunta (38,1 por ciento), antes de que se estrenen Pontón o Besteiro (28,5 y 13 por ciento, respectivamente).

La encuesta se ha realizado entre el 8 y 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas en toda la comunidad autónoma. Y, como apunte final, el CIS ha enfatizado que “el 29,8 por ciento de los encuestados decide a qué partido o coalición va a votar la última semana de campaña, de ellos un 5,1 por ciento lo decide el mismo día de las elecciones”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.