El
Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha trasladado esta mañana a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidade la propuesta de modificación del decreto que
regula las áreas sanitarias y los distritos sanitarios del sistema público de salud con el objetivo de dotar de mayor relevancia a la Atención Primaria.
Concretamente, el borrador presentado previene que todas las áreas sanitarias cuenten con
una Dirección de Atención Primaria que pasa a denominarse ahora de Atención Primaria y Comunitaria y a depender directamente de la Gerencia de cada área sanitaria.
Cambiará también la denominación de la
Dirección Asistencial, que a partir de ahora será nombrada como Dirección de Atención Hospitalaria e Integración Asistencial y dependerá también de la Gerencia.
Entre las competencias de la nueva Dirección de Atención Primaria y Comunitaria estará
promover la ejecución del gasto y el seguimiento de ejecución de la asignación presupuestaria diferenciada del primer nivel asistencial, también proponer las necesidades de equipamiento sanitario asociado a su ámbito asistencial. También supervisará
la organización de las agendas y realizará el seguimiento para una correcta gestión de las prestaciones.
Además, todas las áreas sanitarias contarán con subdirecciones, tanto médicas como de Enfermería, con
competencias propias y específicas en materia de Atención Primaria y Comunitaria.
Asimismo, con el objetivo de potenciar la Enfermería,
la dirección de esta especialidad también pasará a depender de forma directa de la Gerencia de cada área sanitaria correspondiente.
Ante la próxima
ampliación de la cartera de servicios de la sanidad pública con la inclusión de la protonterapia, la
modificación del decreto incluirá la creación del Centro de Protonterapia de Galicia como unidad asistencial de alta especialización y con un puesto directivo específico.
El centro prestará servicios para el
conjunto de Galicia y para Servicios de Salud de otras comunidades autónomas y el norte de Portugal.
Enfermería Familiar y Comunitaria en Galicia
En la Mesa Sectorial de Sanidade también se abordaron los avances de la Xunta en la
consolidación del personal especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
Se informó de la apertura, en el mes de julio, de
un periodo extraordinario de acreditación de méritos para poder acceder al concurso específico para la cobertura de plazas en Atención Primaria con esta especialidad, tal y como se comprometiera el Sergas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.