La falta de especialistas reabre el debate legal sobre los médicos sin MIR

Sanidade reconoce contratar a estos facultativos "cualificados para ejercer" en Vigo pese a la crítica sindical

Un PAC de Galicia.


13 jul 2026. 16.10H
La contratación de médicos sin MIR vuelve a ocupar el foco mediático. La federación viguesa de CIG-Saúde remitió un escrito a la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo en los últimos días reclamando "que se contrate profesionales con la titulación exigida para sus puestos". Y es que fue la propia organización sindical la que tuvo conocimiento de que el Sergas "está contratando personal médico sin especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en los Puntos de Atención Continuada (PAC)" del área viguesa. 

Según han explicado desde la Consellería de Sanidade a Redacción Médica, esa contratación se refiere a "médicos cualificados para ejercer, aunque estén pendientes de la homologación del título".

Además, han subrayado que "hay sentencias en las que los tribunales entendieron de forma constante que, con el fin de asegurar el funcionamiento del servicio sanitario, resulta lícito que, ante la carencia de especialistas, los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España puedan incorporar a facultativos que dispongan del título de Licenciado en Medicina mientras no consiguen incorporar al correspondiente especialista".

Por su parte, CIG-Saúde, ha comunicado que se trata de "una situación de especial gravedad, ya que hace cuatro meses se intentó la misma fórmula en la atención ordinaria de Atención Primaria, lo que llevó al pronunciamiento no solo de la CIG, sino también de profesionales y asociaciones científicas".

Contratación de médicos sin MIR


Tal y como indican desde la central sindical, "hay que recordar que desde el año 1995 el personal médico tiene que cursar una formación adicional tras obtener el título de cuatro años, vía MIR, para poder trabajar en centros de salud". "Esta formación específica supone una capacitación para profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito y es fundamental para pestar una atención de calidad, con aval científico-técnico y con seguridad asistencial", añaden.

Y es que "la contratación de personal sin especialidad supone un agravio con el personal que tiene formación requerida, una desvalorización de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la precarización de las condiciones por parte del Sergas".

Asimismo, "la falta de formación específica de estos profesionales podría suponer un problema de seguridad en los pacientes que son atendidos en los distintos centros". Por ello, CIG-Saúde exige a la Gerencia que se "revierta esta situación y que se contrate personal con la titulación exigida para garantizar la asistencia con seguridad y profesionalidad".

Hay que recordar que Galicia no es la única comunidad que ha admitido la incorporación de médicos sin MIR en su personal sanitario. Según ha confirmado este medio, más de la mitad de autonomías han optado por estos profesionales para cubrir vacantes, por ejemplo, en zonas de difícil cobertura donde la contratación de facultativos con especialidad es compleja.

Aunque también se puede observar en el periodo estival, momento en el que muchas autonomías ponen en marcha mecanismos de captación de profesionales con el título pendiente de homologar. Frente a ello, el Ministerio de Sanidad trabaja en un texto para acabar con esta práctica
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.