La gerencia de la EOXI de Vigo y el comité de huelga de los
médicos de Atención Primaria han acordado los servicios mínimos para las
jornadas de paro previstas para los próximos 21 y 22 de mayo, y establecen una cobertura del cien por cien de los
servicios de Urgencias, y la presencia de 169 médicos de Familia y pediatras en los centros de salud del área sanitaria.
Según ha trasladado el Sergas, en la reunión de este lunes -a la que asistieron representantes de la dirección de la EOXI y diez facultativos de centros de salud- se estableció que los servicios mínimos de Urgencias serán del cien por cien, es decir,
En cuanto a la atención ordinaria se han establecido unos servicios mínimos durante los turnos de mañana y tarde
|
que dichas urgencias "tienen que ser
atendidas por la totalidad del personal de turno de ese día".
Con respecto a la atención ordinaria, el decreto de servicios mínimos, que en próximas días se publicará en el Diario Oficial de Galicia, garantiza la presencia de
86 médicos de Familia, 35 pediatras, un odontólogo y un farmacéutico en el turno de mañana; así como 35 médicos de familia, 13 pediatras y un odontólogo en el turno de tarde.
El Sergas ha lamentado que los médicos de
Atención Primaria de Vigo hayan sido "el único colectivo sanitario" de Galicia que ha mostrado su "rechazo sistemático a sentarse con la dirección, al diálogo y a la negociación", en una posición "fuera de toda lógica y coherencia".
De hecho, han incidido fuentes de Sanidad, la de los próximos 21 y 22 de mayo será una "
huelga atípica" por ser convocada directamente por los médicos, que "tampoco aceptan la interlocución de las organizaciones sindicales y desprecian el papel de otros colectivos profesionales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.