El dictamen encargado por los colegios médicos gallegos a las cuatro comisiones de
Deontología Médica de las entidades concluye que "el tiempo necesario para cada acto médico debe ser
fijado por el criterio profesional" del facultativo
"en base a las necesidades individuales de cada paciente", lo que "puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral".
Así lo ha informado este lunes el
Consello Galego de Colexios Médicos, que destaca, entre las conclusiones que "
la Administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que ésta se desarrolle en condiciones idóneas". "Y ello puede implicar la
limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral", insisten las entidades colegiales.
En este sentido, destacan que "no es ético y supone una falta absoluta de planificación y gestión", que la Administración "ofrezca a los pacientes una
accesibilidad ilimitada sin disponer, al tiempo, los recursos necesarios para que su atención sea de la calidad y la eficiencia imprescindibles en la asistencia sanitaria", puntualizan.
La Administración debe buscar soluciones
Asimismo, subrayan que "es obligación de la Administración, y no del médico,
buscar soluciones para que todos los pacientes puedan ser atendidos en tiempo y forma", con, añaden, "los recursos humanos proporcionales a la demanda y con los cambios organizativos que sean necesarios para ello".
La Administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario
|
"Desde el Consello Galego creemos que
las medidas adoptadas hasta este momento por el Sergas son insuficientes para afrontar la situación actual y la de los próximos años, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales", sostiene.
Asimismo, matiza que "
es obligación del médico denunciar las deficiencias que dificulten la correcta asistencia" a los pacientes. "Por ello creemos que los compañeros de Atención Primaria (jefes de servicio del Área de Vigo, etc...) y de los hospitales gallegos que han alertado sobre estas deficiencias, sobre todo en los aspectos relacionados con los
recursos humanos, han cumplido con su deber ético y deontológico", defienden las entidades colegiales.
"También es obligación deontológica del médico en labores directivas,
velar para que las prestaciones se adapten a las auténticas necesidades asistenciales de la población, evitando que se ofrezcan servicios sanitarios sin la debida dotación de medios humanos y materiales, y
procurando las mejores condiciones para la adecuada relación médico-paciente, incluida la intimidad del paciente y la seguridad del médico", exponen los colegios de médicos.
Asumir la responsabilidad
Por todo ello, consideran "deontológicamente inaceptables" las manifestaciones de "fuentes del Sergas que culpabilizan a los médicos por una
eventual pérdida de derechos de los pacientes", en vez de "asumir su responsabilidad para evitarlo, buscando soluciones en consenso con los profesionales, que siempre han demostrado -y demuestran cada día- su compromiso con los enfermos", concluyen.
Al respecto, los colegios médicos justifican este dictamen en el marco de su compromiso de
"velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada/correcta asistencia médica". "Por ello vimos necesario delimitar las responsabilidades de los médicos y de la Administración sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes", sentencian.
El dictamen ha sido elaborado por las cuatro Comisiones de Deontología Médica de los cuatro Colegios Médicos de Galicia, órganos consultores, "completamente independientes y formados por profesionales de prestigio", destacan las entidades, con conocimiento y formación en cuestiones éticas y deontológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.