La
Xunta de Galicia ha autorizado este lunes una nueva
compra centralizada de material sanitario que supondrá un ahorro de 1,1 millones de euros. Tal y como ha afirmado tras la reunión del Consello de Goberno el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, se trata de material para
terapias continuas de depuración extracorpórea, “dirigidas a purificar la sangre del paciente las 24 horas del día a través de una máquina”.
La Consellería de Sanidade invertirá en total 3,6 millones de euros. Una iniciativa más que se une a las numerosas adquisiciones centralizadas del Gobierno gallego “envidiadas por otras comunidades”. “Hemos ahorrado en todas ellas más de 52 millones de euros”, ha anotado. Un modelo que, según el líder autonómico, quiere ser emulado, por ejemplo, por Aragón, ya que ambas comunidades están trabajando “en la elaboración de
un convenio de colaboración entre las dos administraciones para la
compra centralizada del material sanitario”.
El objetivo de este acuerdo es "conseguir una contratación cada vez
más eficaz y eficiente, con mayor optimización de costes". De hecho, este interés en implantar un sistema de compra centralizada compartido entre Galicia y Aragón se remonta a noviembre de 2024.
Construcción de centros de salud
Además, la Xunta ha aceptado
dos cesiones de terreno para construir centros de salud. El primero se comenzará a edificar en el ayuntamiento coruñés de Teo y requerirá de una inversión de
4,3 millones de euros. Sustituirá a dos centros de salud por uno “mucho más moderno y con más capacidad”. “Esto permitirá incrementar el número de médicos de Familia y de enfermeras, e incorporar nuevos servicios como Farmacia, Área Bucodental o trabajadores sociales”, ha explicado.
El segundo estará ubicado en el
ayuntamiento de Soutomaior y
supondrá un gasto de 3,4 millones de euros. En este caso, realizará la labor del centro de Aracade y permitirá “aumentar las consultas y el número de médicos de Familia, enfermeras y salas de espera materno-infantiles, entre otras novedades”.
Cribados de cáncer de colon
Por otro lado, Rueda, con motivo del d
écimo aniversario de la puesta en marcha de los cribados de cáncer de colon en Galicia, ha puesto en valor que la región fue “la primera en establecerlos”. “Es el cáncer más frecuente en esta comunidad y el segundo con más mortalidad, con 1.100 personas fallecidas al año”, ha indicado.
De esta forma, ha señalado que se trata de una iniciativa “que permitió salvar vidas”. Según ha puntualizado, en estos diez años se detectaron
más de 2.600 tumores, de los que el 65 por ciento estaban en fases iniciales y fue posible tratarlos. “Se envió un SMS a más de 2 millones de gallegos para participar en ellos en esta última década y la implicación fue creciendo hasta llegar al 54 por ciento actual, lo que indica que más de la mitad de las personas acuden a los cribados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.