El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra,
Isidro Lago, ha presentado su dimisión como presidente del
Consello Galego de Colexios de Médicos. Lo ha hecho motivado por las desavenencias que la entidad mantiene con l
a Conselleria de Sanidade después de que el pasado 21 de diciembre la entidad ratificase por unanimidad su decisión de mantener rotas todo tipo de relaciones con el departamento.
En una rueda de prensa, Lago ha anunciado públicamente una decisión, la cual ya había comunicado a cada presidente de los respectivos colegios de las otras provincias este mismi martes. Según ha comentado Lago, "los presidentes del Consello me solicitaron de forma insistente que continúe en el cargo", en el que de momento tiene que seguir en funciones, tal y como establecen los estatutos, en espera de hacerlo efectivo en la próxima reunión de este órgano.
"Cualquiera de los demás presidentes, lo podrá hacer mejor que yo", ha declarado Isidro Lago. "Yo estaré ahí siempre, para colaborar con el Consello Galego", ha añadido. También ha explicado que es "una incongruencia" estar al frente del Consello dada la postura que defiende la entidad en Pontevedra. De modo que "tras meditarlo mucho, con el apoyo de la Junta Directiva de Pontevedra" presenta su disimión para que esta situación "no perjudique" a ninguna de las dos entidades.
Ruptura de relaciones
Del mismo modo, Lago ha recordado que el pasado 23 de noviembre la entidad colegial pontevedresa acordaba unánimemente romper todo tipo de relación con la consellería de Sanidade apuntando que "estábamos dispuestos a retomar los mecanismos de comunicación a nuestro alcance en aras al bien común". "Poníamos la esperanza", ha indicado Lago, en la reunión que celebraron el 29 de noviembre entre el Pleno del Consello Galego de Colexios de Médicos y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda que estuvo acompañado por el conselleiro y la directora xeral del Sergas.
"El señor conselleiro logró hacer de una productiva y cordial reunión con el presidente de la Xunta, un fiasco personal", ha asegurado. A su juicio, "el fracaso que supuso la actitud del conselleiro fue tanto por la pobreza de sus aportaciones a la misma, como por sus declaraciones inmediatamente posteriores" que a juicio del presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra "no parecen ser producto de la espontaneidad, más bien de una elucubración previamente estudiada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.