El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Consello de Goberno ha aprobado la “
gratuidad de la matrícula para los estudios de grado universitario”, tanto para los estudiantes que comiencen el curso, como para los que continúen sus estudios. Una medida que será aplicable el próximo curso.
El alumnado que curse los grados de las áreas de Ciencias de la Salud, a partir del segundo curso,
tendrá que haber superado el 80 por ciento de los créditos en los que estuviera matriculado el año anterior. Por ello, los estudiantes de Medicina que quieran estudiar gratis en las universidades gallegas deberán aprobar la mayoría de asignaturas.
Objetivos del proyecto
Rueda
ya anunció en febrero que, de ser elegido presidente de la Xunta de Galicia,
se comprometería a establecer la gratuidad en las primeras matrículas de los grados universitarios. En su momento, aseguró que se trataría de una iniciativa “de justicia” para “seguir ofreciendo oportunidades a todo aquel que quiera estudiar”.
Según ha explicado en rueda de prensa, este proyecto tiene el objetivo de
“garantizar la igualdad de oportunidades”. Además, ha confirmado que, con su puesta en marcha, “Galicia se convertiría en la única comunidad autónoma en la que los alumnos que aprueben podrán estudiar una carrera totalmente gratuita si se cumplen los requisitos”.
Requisitos para estudiar gratis Medicina
Todo el alumnado de nuevo ingreso obtendrá una
bonificación equivalente al 99 por ciento de la matrícula para iniciar sus estudios en las tres universidades públicas gallegas. Esto supone que los alumnos que cumplan los requisitos solo tendrán que pagar el 1 por ciento del coste de la matrícula.
En el caso de los alumnos que pasen a 2º de carrera,
deberán haber cursado sus estudios de grado en Galicia en el curso 2023/2024 y matricularse en el de 2024/2025 en la totalidad de los créditos de las materias previstas que les correspondan en una de las tres universidades gallegas.
Además, los estudiantes
deberán superar los porcentajes de créditos matriculados establecidos, algo que varía según el área de conocimiento. Los alumnos de los grados del área de Ciencias de la Salud tendrán que aprobar el 80 por ciento de las asginaturas.
Congelación de las tasas
Por otro lado, para aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de gratuidad, el decreto aprobado en el Consello de Goberno de este lunes ha ratificado la
congelación de las tasas de grado y máster para el próximo curso. De esta forma, según ha apuntado Rueda, “Galicia continuará teniendo la universidad más accesible de toda España”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.