El sistema sanitario público gallego apuesta decididamente por la aplicación de las
nuevas tecnologías y la
inteligencia artificial en el ámbito de la salud y, sin duda, la
digitalización de los quirófanos será una de las iniciativas clave para mejorar la
calidad asistencial así como la
seguridad de los pacientes y la eficiencia operativa.
Así lo señaló el conselleiro de Sanidade,
Antonio Gómez Caamaño, en el acto de inauguración de la reunión anual de la
Asociación Galega de Anestesioloxía, Reanimación e Terapia da Dor (AGARYD), en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra,
Agustín Reguera, y por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés,
José Flores.
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego incidió en el respeto al medio ambiente que está promoviendo el
Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de su
Estrategia de Economía Circular, que supone una apuesta por la sostenibilidad y un cambio cultural profundo en el que se debe implicar toda la sociedad, y en el que el sector sanitario debe estar comprometido.
Por medio de esta Estrategia no solo se trata de reducir costes, dijo el conselleiro, sino, también, de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones en todas las instalaciones sanitarias, lo que es esencial en un contexto de emergencia climática.
Reducir 46.500 toneladas anuales de CO2
Tal y como señaló en su intervención Gómez Caamaño, el objetivo concreto de reducir más de 46.500 toneladas anuales de CO2 para 2030 y alcanzar las cero emisiones en el 2040 es una meta ambiciosa del Servizo Galego de Saúde. Para conseguirlo, el departamento sanitario gallego está adoptando diversas medidas entre las que el conselleiro destacó la
reducción de las emisiones de gases que provoca el
sistema de anestesia de las intervenciones quirúrgicas.
Al respecto, Gómez Caamaño se mostró orgulloso de que el
Nuevo Hospital Público de Montecelo será el primero del Servizo Galego de Saúde que contará con todos los quirófanos digitalizados.
Esta nueva equipación permitirá
optimizar la programación de las cirugías, reduciendo tiempos de espera y maximizando el uso de los recursos, lo que incrementará la capacidad operativa y facilitará la gestión de los pacientes y del material sanitario.
El conselleiro finalizó su intervención agradeciendo a
Marina Varela, jefa del Servicio de
Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra su trabajo e implicación en la organización de esta reunión anual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.