Las consejerías y servicios de salud de Galicia y Euskadi colaborarán en materia de investigación e innovación para la mejora el sistema sanitario. El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuíña, y su homólogo vasco, Jon Darpón, acaban de ratificar un convenio de colaboración que vincula a las fundaciones y otras organizaciones de ambas autonomías dedicadas a la I+D+i sanitaria.
El convenio establece cuatro ejes de actuación: cooperación para el desarrollo de estrategias conjuntas, exploración de iniciativas estatales ligadas al Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, reflexión conjunta con entidades estatales sobre el marco para el desarrollo de los recursos humanos involucrados en la investigación y trabajo conjunta con los clústers empresariales sobre oportunidades de mercado.
En el marco de este plan de cooperación, que ya fue tratado por los presidentes de ambas comunidades, Alberto Nuñez Feijóo e Íñigo Urkullu, en su última reunión, se creará un grupo de trabajo conjunto, formado por representantes de ambas comunidades.
Las consejerías de Salud de Galicia y Euskadi son referente en el ámbito de envejecimiento activo y saludable y han sido reconocidas por la Comisión Europea. Además, ambas regiones están diseñando estrategias de especialización inteligente, conocidas en la nomenclatura europea como RIS3, dentro de las cuales la salud es una prioridad.
En este sentido, en el año 2014 Galicia y Euskadi participaron en una candidatura conjunta a través del KIC Gallaecia y KICAgeing para optar a la candidatura KIC (Knowledge Innnovation Communities) para una vida sana y envejecimiento activo. A pesar de no ser ganadores del consorcio LifeKIC, los representantes de ambas comunidades manifestaron su deseo de continuar con las relaciones establecidas y explotar los resultados del trabajo establecido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.