Galicia y el
Principado de Asturias colaborarán en la prestación de asistencia sanitaria en determinadas
zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas. Así se ha establecido en el
Consejo de Gobierno gallego de este lunes.
Mediante este acuerdo, se autoriza la remisión de los pacientes beneficiados, protocolos y asistencia sanitaria, así como el
acceso a las historias clínicas al Servicio Gallego de Salud (Sergas). El marco territorial de colaboración lo componen el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y las áreas sanitarias asturianas con cabecera en Jarrio y Cangas del Narcea. Además, el ámbito de actuación inicial beneficia a los vecinos de la parroquia asturiana de Os Coutos.
La atención hospitalaria será prestada por el Servicio Gallego de Salud a través del
Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) e incluirá la asistencia sanitaria urgente, consultas externas, hospital de día o internamiento cuando sea necesario. En este caso, el tiempo de viaje se verá reducido de 1 hora y 45 minutos a cerca de una hora para los habitantes de las zonas asturianas.
Con carácter general, todos los traslados interhospitalarios y
el traslado de los pacientes derivados para ser atendidos en la comunidad limítrofe
serán por cuenta del Sergas, estableciéndose mecanismos de colaboración entre las centrales coordinadoras de urgencias y emergencias. En los casos de urgencia vital o tiempo dependiente, los servicios de emergencias de ambos servicios de salud podrán solicitar la movilización de los medios disponibles.
En cuanto a las prestaciones sanitarias facilitadas por convenio,
los gastos serán compensados por el Fondo de Cohesión Sanitaria o Fondo de Garantía Asistencial (Foga). Además, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), según el Ejecutivo autonómico, se compromete a compensar al Sergas por los gastos ocasionados por el desplazamiento de sus profesionales en el ámbito territorial de colaboración. Por otro lado, el convenio entre ambas comunidades tiene
una vigencia de cuatro años y es susceptible de ser prorrogado.
Equipamiento del Hospital Público Novo Montecelo
El Consejo de la Xunta también ha acordado la
inversión del Hospital Novo Montecelo de Pontevedra, una actuación a la que el Gobierno autonómico destinará
30 millones de euros y que “posibilitará avanzar en la instalación del equipamiento con el objetivo de comenzar a tratar los primeros pacientes a finales de 2025”.
El
Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra será, según la Xunta,
el primero de Galicia en contar con la totalidad de sus quirófanos digitales. El Ejecutivo autonómico invertirá
1.480.000 euros en esta iniciativa, que permitirá la interconexión de los diferentes equipos generadores de imagen en el quirófano, la transferencia de imagen y sonido fuera de él y, además, la integración de los datos en los sistemas corporativos del Sergas.
Otro equipamiento previsto será el de
imagen intraoperatoria, cuyo presupuesto estimado es de 3.120.000 euros. Dentro del área de cirugía también se prevén 2.620.000 euros para dotar el Novo Montecelo de una central de esterilización para el procesamiento de su instrumental.
La partida más importante que incluye la fase inicial del plan de dotación son
los 5.023.315 millones de euros que se destinarán a la adquisición de equipos de ecografía. Además, se destinarán 1.100.000 euros a la obtención de equipos de alta tecnología.
Por otro lado, en lo relacionado con
Farmacia Hospitalaria, la Xunta destinará más de 2,5 millones de euros para robotización y automatización del almacenamiento mediante sistemas de carrusel horizontal y vertical. También se adquirirá nuevo mobiliario y equipamiento para los laboratorios de Bioquímica, Microbiología, Hematología y Anatomía Patológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.