La
Consejería gallega de Sanidad elevará las restricciones específicas en cuatro calles de la ciudad de
Orense que son Antonio Puga, Doctor Fleming, Jesús Soria y Avenida de Portugal (desde el cruce con la calle Ervedelo hasta el cruce con la calle Irmáns Xesta). Entre las limitaciones establecidas para estas calles están
limitar las reuniones privadas a un máximo de 5 personas y la prohibición de que los bares y cafés puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de 5 personas. Los restaurantes pueden servir en el interior, hasta 5 personas por mesa. La decisión se tomó esta mañana, tras la reunión del Subcomité Clínico de Expertos en Salud.
Además, ante la situación epidemiológica del covid-19 en Galicia, se
tomó la decisión de incluir a Verín en el grupo de municipios con restricciones actuales. Entre las medidas adoptadas por estos ayuntamientos se encuentra la limitación de capacidad al 50 por ciento en establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, donde también se prohibirá el consumo de bar, se fijó la limitación del número máximo de personas en reuniones tanto privadas como públicas. en un máximo de 10 personas; así como la reducción del aforo en celebraciones, vigilias y lugares de culto.
Medidas que siguen vigentes en varios municipios
El subcomité de expertos aconseja mantener las medidas vigentes en varios municipios. Así, se mantienen sin cambios Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y varias pedanías del municipio de A Coruña, y se amplía la vigencia de las limitaciones establecidas por Sanidade.
Finalmente, y dada la evolución estable de los datos, el subcomité de expertos sanitarios acordó levantar las limitaciones en los municipios de Arteixo, A Garda y O Rosal, que a partir de esta misma medianoche vuelven a tomar las mismas medidas que en el resto de Galicia.
Todas estas medidas
se publicarán en el Diario Oficial de Galicia esta tarde y entrarán en vigor a las 00:00 horas de esta noche. Se revisarán en siete días.
La intención de Sanidad es poder actuar de forma más selectiva y rápida ante la aparición de casos en una zona concreta. Por eso, a la vista de las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia, ahora queremos limitar al máximo, pudiendo restringir y regular determinadas actividades ya no por áreas de salud, sino por municipios, ciudades o incluso barrios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.