El consejero de Sanidad de la
Xunta de Galicia,
Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado esta tarde en el Parlamento de Galicia que el Gobierno autonómico retendrá en el sistema sanitario gallego
al 84 por ciento de los médicos residentes que terminan su formación en la especialidad de
Medicina Familiar y Comunitaria. El titular de Sanidad ha destacado el trabajo del Ejecutivo en la
retención de los MIR de Atención Primaria y Pediatría que, según ha indicado, "ayudaron en verano".
De esta forma la Consellería ha conseguido que decidan quedarse en Galicia
22 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria más que en 2023. Ha explicado que de los 120 de dicha especialidad que terminan su formación, un total de
101 continuarán vinculados al Servicio Galego de Saúde (Sergas). En el caso de los pediatras, la Xunta ha logrado que 18 permanezcan en la sanidad pública gallega, es decir, el 69,2 por ciento del total y 5 más que el año pasado.
Medidas de la Xunta en la retención de los MIR
Caamaño también ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Ejecutivo gallego para "
garantizar la cobertura sanitaria en todo el territorio en los meses estivales, frente a la inacción y a la falta de planificación por parte del Ministerio de Sanidad". Según ha afirmado, el Gobierno de España tuvo que rectificar y alavar el Plan de la Xunta, "reconociendo que
los MIR de cuarto curso están perfectamente capacitados para ayudar, de forma voluntaria, incentivada y bajo supervisión".
Plan de cobertura estival en Galicia
Por otro lado, el consejero ha realizado un balance del
Plan de cobertura estival puesto en marcha por la Xunta, con medidas ordinarias y extraordinarias y dotado con 12,5 millones de euros de fondos. Caamaño ha incidido en el "éxito y en la efectividad de la iniciativa, que no solo permitió mantener el número de consultas en Atención Primaria y de las pruebas diagnósticas, sino que también posibilitó que se operasen más patologías prioritarias".
Además, ha concretado que la inversión realizada por el Gobierno gallego para reforzar los servicios sanitarios durante el verano posibilitó que se pudiesen realizar más de 1.400 cirugías y más de 500 cirugías de prioridad. Esto, según los datos de la Consejería, supone
un 8 por ciento más de intervenciones que en el mismo periodo del año 2023.
También se ha registrado
un incremento del 6 por ciento en la atención de Urgencias Hospitalrias, con más de 16.000 asistencias, y de un 6 por ciento en la atención urgente en los PAC. Por su parte, los servicios del 061 atendieron cerca de 210.000 llamadas, 5.000 más que el año pasado.
Caamaño ha indicado que se está estudiando la posibilidad de
mantener la bolsa de voluntarios para las temproadas donde la presión asistencial aumente y sea necesario contar con refuerzos puntuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.