La Consejería de Sanidad de Galicia creará un Registro de Desfibriladores Externos instalados fuera del ámbito sanitario. Además, Sanidad ha establecido las condiciones para su uso, instalación y mantenimiento así como los requisitos de formación de los manipuladores. Esta nueva regulación se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En cuanto a la instalación de los desfibriladores y con el objetivo de “mejorar las expectativas de supervivencia de aquellas personas que sufran una parada cardiorrespiratoria”, la Consejería recomienda su instalación en grandes establecimientos comerciales, aeropuertos, puertos comerciales, estaciones de transporte público así como en instalaciones públicas donde se realicen actividades recreativas o espectáculos. Las instalaciones deportivas, centros educativos, dependencias de la Administración autonómica entre otros, se encuentran también en la lista de lugares recomendados para la instalación de los aparatos.
La regulación publicada en el DOG hace hincapié en la señalización visible de los desfibriladores, así como las instrucciones de uso y el contacto con los servicios de emergencia. El objetivo es que puedan usar los aparatos los licenciados o graduados en Medicina, en Enfermería, los técnicos de emergencias sanitarias o las personas con títulos equivalentes; pero también, las personas mayores de edad con un programa de formación básico “con acreditación oficial en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso de desfibriladores externos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.