El conselleiro de Sanidade,
Julio García Comesaña, remarcó esta mañana que el motivo del manifiesto remitido este lunes conjuntamente por Galicia y Euskadi al Ministerio de Sanidad, y a lo que ya se han sumado
Cataluña o Andalucía, responde la que
solamente el Gobierno central ‘tiene la llave' y las competencias para resolver el problema de la falta de médicos que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud.
El titular de Sanidad reiteró que es preciso
“el desbloqueo de medidas” por parte del Ministerio de Sanidad, destacando que esta posición es compartida por diversos gobiernos autonómicos de distinto signo político. “Pedimos al Gobierno de España diligencia en el que es el mayor problema que la Sanidad española tiene hoy”, remarcó García Comesaña; al tiempo que incidió en “que
este es el momento de la cogobernanza real y de acordar medidas nacionales para un problema nacional”.
Durante su intervención, el conselleiro desgranó el contenido del manifiesto que el departamento dirige le remitió ayer a la Ministra de Sanidad,
Carolina Darias; y en el que instaba al Gobierno central a ejercer sus competencias y acercar soluciones a las autonomías en el que alcanza la falta de personal médico.
En relación con este documento, también firmado por la conselleira de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui; García Comesaña lamentó
“
la falta de medidas por parte de quien ostenta las competencias exclusivas en materia de formación sanitaria especializada”.
Así, enumeró el conjunto de medidas trasladas al Gobierno central para
paliar el déficit de facultativos. Nombradamente, apuntó que es preciso
cambiar el sistema de elección de plazas MIR para evitar el riesgo de que queden plazas vacantes; crear la
especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para que las plazas formativas de Medicina de Familia se aprovechen para formar médicos de Familia; contar con un Registro estatal de Profesionales Sanitarios que permita planificar las necesidad futuras; o renovar la normativa que regula las acreditaciones de plazas formativas para flexibilizarla -un acuerdo pendiente de cumplimiento desde el año 2018- y cuya adaptación permitiría acreditar un mayor número de plazas en los próximos años.
Galicia cubre el cien por cien de palzas formativas
A pesar de que Galicia lleva años cubriendo el 100 por ciento de las plazas formativas que tiene disponibles, y además solicitar una ampliación continúa de su número en cada convocatoria, “solucionar los problemas del déficit de profesionales excede las competencias de la Xunta”.
En esta línea, apuntó que “el actual sistema regulado por el Estado no da más si”, calificándolo de excesivamente “rígido” y apuntando que otro tipo de sistema no provocaría que 200 plazas quedaran sin cubrir en toda España, como aconteció este año, o que las 64 nuevas plazas formativas que Galicia consiguió acreditar, a comienzos de este año, tengan que esperar hasta la próxima convocatoria MIR para cubrirse.
“Reclamamos que se que se eliminen los atrancos que nos impiden ejercer nuestras competencias, y así proceder a financiar con fondos autonómicos la formación de más especialistas que nutran a la atención primaria ”, remarcó el conselleiro.
Acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores Arias, y el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento de Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, explicó que ahora mismo no hay profesionales disponibles en las listas de contratación de Medicina de Familia de atención primaria del Servizo Galego de Saúde.
Sin embargo, indicó que “no podemos ofrecerle nuestra plantilla más profesionales con los que repartir su trabajo, pero sí está en nuestra mano retribuir mejor ese esfuerzo”. En este sentido, destacó el acuerdo unánime a lo que el Sergas llegó la pasada semana con las con las organizaciones sindicales y en el que se incluye un conjunto de medidas de reconocimiento para aquellos profesionales que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente, o dar servicio a centros sanitarios en el rural que necesitan atención de cercanías.
“Son medidas que sabemos que no solucionan el problema de déficit de especialistas, solo compensan el esfuerzo extraordinario que está haciendo nuestro personal”, concluyó.
Medidas adoptadas por la Xunta dentro de sus competencias
Entre las medidas organizativas adoptadas por la Xunta al amparo de sus competencias y con ánimo de aliviar la sobrecarga que sufren estos profesionales, hace falta destacar que Galicia fue la primera comunidad autónoma que le ofreció a los médicos de Familia que finalizan su residencia un puesto hizo en propiedad a través de la convocatoria de
106 plazas de facultativo especialista en Atención Primaria.
Sobre esta convocatoria, que ya cuenta con casi 350 inscritos, y con la que se procura atraer a los profesionales a las plazas de difícil, García Comesaña aclaró que “
estos 350 aspirantes no son profesionales que estén en la calle disponibles para contratar. Son profesionales ya contratados, o en el sistema gallego o en otros autonómicos”. Así, añadió que en este ratos “solo hay 106 disponibles porque son los 106 *MIR que finalizan Familia este año”.
Además de esta línea de captación de profesionales para plazas de difícil cobertura, el departamento sanitario de la Xunta adoptó otras medidas organizativas para tratar de disminuir la carga asistencial diaria de los profesionales médicos, como son: la implantación de agendas de calidad para programar mejor la atención, la puesta en marcha del sistema XIDE para distribuir la demanda; la aprobación de Planes Locales de Salud para dar mayor autonomía a los centros en la organización, o potenciar las competencias del personal enfermería y farmacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.