El sistema de
resonancias móviles del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha realizado cerca de
16.000 pruebas en los primeros meses del año. Hasta el 30 de junio se hicieron un total de 15.901 pruebas a 13.404 pacientes, un modelo que, según la Xunta de Galicia, “es pionero y único en el sistema sanitario público español, que funciona desde 2006”.
El sistema de resonancias móviles de la
Unidad de Diagnóstico por Imagen del Sergas presta servicio a todos los
hospitales comarcales de Galicia. Además, apoya a los
centros con resonancia fija, como los hospitales de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Lugo.
Mayor equidad en la atención de los pacientes
Este modelo, según el Ejecutivo autonómico, facilita la accesibilidad y consigue una
mayor equidad en la atención a los pacientes. Destaca “la elevada especialización de su personal y la posibilidad de realizar todo tipo de estudios, con radiólogos subespecializados en los estudios de las diferentes áreas anatómicas.
Por otra parte, este servicio
emplea inteligencia artificial para la adquisición de imágenes de resonancia, reduciendo el tiempo de estudio y aumentado la calidad de la imagen. Todos los equipos móviles que lo forman son de alto campo para asegurar la eficiencia de la exploración y tienen “el máximo diámetro de imán del mercado, de 70 centímetros”.
La Xunta asegura que la puesta en marcha del modelo de resonancias móviles, hace 18 años, permitió
ahorrar más de 32 millones de kilómetros en desplazamientos a los pacientes a sus hospitales de referencia. También colaboró en una disminución de cerca de 2.500 toneladas de CO2.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.