Autonomías > Galicia

Galicia protege por ley pagar guardias y festivos a sanitarios de baja

La medida va dirigida al personal estatutario en situación de embarazado, maternidad, paternidad, o enfermo de cáncer

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.

29 dic 2023. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes una nueva ley de medidas fiscales y administrativas que aborda las bajas de paternidad y maternidad del personal sanitario, así como por enfermedad oncológica. Con esta norma, los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en esas situaciones recibirán las remuneraciones por guardias noches y festivos.

La legislación aprobada se aplicará a los trabajadores del Sergas en situaciones de "maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y en los supuestos de adaptación del puesto por causa de embarazo o de la realización de la lactancia natural, así como en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes derivadas del propio embarazo debidamente acreditadas en informe médico emitido por el sistema sanitario público". Asimismo, aquellos en que tengan una "incapacidad temporal derivada de enfermedad oncológica grave".

Estos profesionales recibirán las retribuciones que correspondan hasta alcanzar la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias de carácter fijo. También percibirán la media de las retribuciones variables abonadas en el año anterior al mes en que haya dado comienzo la correspondiente situación, en concepto de atención continuada derivada de la prestación de guardias, noches y festivos. Estos cambios para los trabajadores del Sergas se acordaron en octubre en la Mesa Sectorial de Sanidade.

Medicina Genómica


La nueva ley también recoge que la Consellería de Sanidade "impulsará la formalización de acuerdos con otras entidades, de carácter público o privado, para potenciar la investigación en el campo de la Medicina Genómica". El objetivo, señalan, es "generar un valor añadido en materia de detección precoz a los trabajos realizados por la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica".

En ese ámbito, el Gobierno de Alfonso Rueda "promoverá estudios poblacionales que permitan estratificar a las personas de un modo más preciso en distintos grupos de riesgo para el desarrollo de determinadas patologías". De esta manera, se favorecerá "el desarrollo proactivo de soluciones personalizadas para mejorar el diagnóstico, el tratamiento, la predicción y la prevención de determinadas enfermedades".

Datos personales en el Sergas


Por último, la norma aborda los datos de identificación de ususario del sistema público sanitario. Con su puesta en vigor, la Consellería de Sanidade podrá comunicarlos "a petición de la Administración general y de las entidades instrumentales del sector público autonómico. Según el Gobieron autonómico, esta medida busca ofrecer "servicios administrativos personalizados en el ejercicio de sus funciones y competencias".

Pero el texto incide en que la cesión de datos "especialmente protegidos por motivos de salud", será necesario el consentimiento de la persona afectada, su representante legal o que esté autorizado para el acceso a la cartera de servicios telemáticos" de la Consellería y del Sergas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.