El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha publicado en el
DOG la resolución por la que se regula la creación de los
consejos asesores de las siete áreas sanitarias de Galicia, una medida incluida en la reforma de la Ley gallega de Salud y que pretende mejorar la participación social en el ámbito sanitario.
Estas entidades se configuran como "órganos de
participación de las asociaciones en las que se agrupan los pacientes" que servirán para "canalizar" su participación y la de sus familias con el fin de "mejorar la calidad de la asistencia sanitaria".
Así, cada una de las siete áreas sanitarias gallegas -en las que
se integran las comarcales que antes de la reforma tenían carácter de área propia- contarán con un consejo asesor, que llevará a cabo tareas de asesoramiento, prevención o diseño de los espacios de los centros sanitarios.
Estos órganos, que
se reunirán una vez al año como mínimo y que deberán remitir sus acuerdos al Consejoo Asesor de Pacientes de Galicia, estarán compuestos por miembros de la estructura directiva de cada EOXI y por representantes de las asociaciones de pacientes. La presidencia del consejo estará ocupada por el gerente del área y la secretaría por una persona de la gerencia con condición de empleado público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.