La
Junta de Galicia va a solicitar al Gobierno central un
incremento en el número de plazas a ofertar para la
formación de especialistas médicos y de Enfermería en la vigente convocatoria en curso 2019-2020. En concreto, reclama
15 vacantes más en varias especialidades.
En un comunciado, la administración gallega ha asegurado que es
“imprescindible” este aumento ya que, de este modo, podrá formar a un mayor número de especialistas que se incorporen a las áreas sanitarias de la comunidad tras su periodo de residencia.
La Consejería de Sanidad reclama un aumento de plazas para residencias de aquellas especialidades más deficitarias además de en otras áreas de conocimiento especialmente
vinculadas a la atención de pacientes por Covid-19.
Las especialidades reclamadas
En concreto pide que se incremente un MIR en anestesiología y reanimación, un MIR de medicina interna, un MIR de medicina intensiva, un MIR de geriatría, un MIR de microbiología y parasitología, dos MIR de radiodiagnóstico, cinco MIR de medicina familiar y comunitaria, dos MIR de medicina preventiva y salud pública y un EIR de enfermería geriátrica.
La Junta explica que estos aumentos se añadirían al ya realizado en la convocatoria de este curso, por lo que la oferta vigente pasaría 2019-2020 pasaría
de 457 a 472 plazas.
Además, ha destacado que Galicia realiza este año la
mayor oferta de su registro histórico para la
formación sanitaria y especializada. En la comparativa de la nueva convocatoria 2019-2020 con la del año anterior, se registran con esta ampliación un incremento del 16,83 por ciento, 68 plazas más que en 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.