Galicia integrará a los agentes sanitarios y sociosanitarios en su reformado plan de cuidados paliativos, amparado en la Ley 5/2015, que transforma algunos puntos de su Comisión. Así, ahora se elaborarán guías y protocolos de cuidados paliativos para desarrollar en el Servicio Gallego de Salud; se promoverá la investigación y formación en cuidados paliativos, todo ello procurando la coordinación entre recursos asistenciales y profesionales.
Su composición en las vocalías contará con un médico de un servicio de cuidados paliativos, otro de servicios de hospitalización a domicilio, uno de Oncología, otro de Medicina Interna, también de neurología, Pediatría, Urgencias hospitalarias y Medicina de Familia de AP. Por otro lado habrá un enfermero de los siguientes servicios: cuidados paliativos, hospitalización a domicilio, Atención Primaria y Oncología o Medicina Interna. Un farmacéutico, un trabajador social, un psicólogo y un representante de la Consejería de Política Social terminarán de conformar las vocalías.
La citada comisión se reunirá al menos una vez cada seis meses, sin obviar la necesidad de reuniones extraordinarias. Siempre teniendo en cuenta que para aprobar acuerdos tanto de la propia Comisión como de los grupos de trabajo que se creen harán falta los votos favorables de la mayoría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.