La
Xunta de Galicia pone en marcha el
Proyecto Xenoma, una iniciativa que recopilará el ADN de
400.000 gallegos para identificar variantes genéticas de alto riesgo y poder, de esta forma, detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticar de forma precoz y
ofrecer tratamientos farmacólogicos individualizados. Así lo ha asegurado Alfonso Rueda, presidente del Ejecutivo autonómico, durante la rueda de prensa de este lunes posterior al Consejo de Gobierno.
Este proyecto de investigación, según ha afirmado, es
"pionero a nivel mundial". Su objetivo principal es secuenciar el ADN de un 15 por ciento de la población gallega para "aprovechar todas las enormes potencialidades que tiene la
investigación en genética aplicada a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artifical".
Recogida de muestras de ADN de 2.000 ciudadanos
Por todo ello, la Xunta ha autorizado
poner en marcha la fase inicial de este proyecto que va a suponer que se recojan, de manera inmediata,
muestras de ADN a 2.000 ciudadanos de entre 35 y 70 años. Esta primera parte de la iniciativa tendrá
un coste de 2,5 millones de euros.
Respecto al análisis de las muestras, se van a evaluar los riesgos y las predicciones a la hora de padecer
cuatro enfermedades de carácter hereditario: cáncer de mama, cáncer de ovarios, síndrome de Lynch, "que está detrás de muchos cánceres de colón", y la hipercolesterolemia familiar, tal y como ha explicado el presidente, que ha confirmado que proyectos como este están "detrás de esa medicina personalizada por lo que apostamos en Galicia".
Los participantes solo tendrán que
recoger una prueba de saliva y depositarla en contenedores en su centro de salud. Con estas pruebas, se generará "una información fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad". Tras el análisis, los participantes serán notificados sobre si poseen o no una variante de alto riesgo. De ser así, serán derivados a profesionales especialistas para la confirmación y posterior seguimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.