La Consejería de Sanidad de Galicia incorporará a partir del próximo lunes la vacuna para hacer frente al rotavirus en los bebés lactantes nacidos de forma prematura.
Así, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) proporcionará esta sustancia para prevenir infecciones, que está recomendada para los lactantes nacidos entre las semanas 27 y 32 de gestación. De esta manera se reducirá el riesgo de que este tipo de bebés sufran diarreas potencialmente más graves que las de los neonatos nacidos tras las 37 semanas de gestación.
El Departamento de Sanidad también ha explicado este viernes en un comunicado que "el riesgo" de padecer "complicaciones" gástricas está asociado con "el peso al nacer". La posibilidad de sufrir una hospitalización por una gastroenteritis de rotavirus "se multiplica por tres" cuando los recién nacidos pesan "menos de 2,5 kilogramos".
Para hacer frente a esta enfermedad entre los prematuros, el Sergas administrará una dosis a los bebés a partir de la sexta semana de vida y dentro de las primeras 24 semanas.
Además, han precisado que la efectividad de esta vacuna muestra una "reducción de la hospitalización por rotavirus del 98 por ciento en niños con un peso inferior a 2,5 kilos y de un 93 por ciento en aquellos con menos de 1,5 kilos".
La Administración también ha puntualizado que la nueva vacuna es compatible con el resto de inmunizaciones previstas en el calendario de vacunación infantil y será suministrada a todos los puntos señalados de la Comunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.