El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció hoy en el Parlamento de Galicia, a petición propia, para informar sobre la evolución de la emergencia sanitaria del Covid-19 en relación con las previsiones y líneas generales de actuación de su departamento.
En su intervención, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego señaló que no se puede retrasar más la transformación de la Atención Primaria. Una transformación que la llevaría a pasar de ser la puerta de entrada actual, a un nivel asistencial central con capacidad resolutiva propia. Para conseguir dicho objetivo, es preciso, -dijo García Comesaña-, un nuevo modelo de gobernanza de nuestros centros de salud.
Queremos introducir, -remarcó el consejero-, autonomía de gestión en los centros de salud. Así, se escogerán jefes y coordinadores de servicio a través de concursos en los que se valore un proyecto de plan local de salud con un enfoque de medicina comunitaria. En este sentido, los jefes y coordinadores de servicio podrían reducir sus cuotas para desarrollar sus funciones de liderazgo, dirección y coordinación de todo el personal del centro.
Esta medida de impulso del primer nivel asistencial, requiere de una reorganización de funciones entre el personal de primaria que contemplan varios aspectos, entre los que el consejero citó: el aumento de la capacidad resolutiva del personal de enfermería; el fomento del papel de la fisioterapia de primaria, en funciones como las valoraciones de dependencia; el impulso de la formación sanitaria del personal de servicios generales; y el avance en una mayor integración del personal de los PAC con el resto de primaria.
Incremento de recursos en primaria y Plan de infraestructuras
El consejero
no solo habló de reorganización sino, también, del incremento de recursos. Así,
En la OPE convocada este año se incluyen más de 140 plazas para Atención Primaria
|
y en la oferta formativa, se cobren el cien por cien de las plazas de medicina de primaria acreditadas. Además, los presupuestos para el próximo año incluyen la creación de 161 nuevas plazas en este nivel asistencial.
Además de los recursos humanos, el consejero anunció que su departamento ha previsto hacer una apuesta por la dotación de mejores recursos tecnológicos, particularmente para desarrollar la Estrategia de Cronicidad. Así, el sistema
TELEA va a ser reforzado para conectarle todos los dispositivos de monitorización de los pacientes como los cardioimplantables, marcapasos, bombas de insulina o medidores de glucosa.
García Comesaña también anunció que el Sergas elaborará un
Plan de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en el que fija nuevas prioridades en función de las necesidades existentes. Así, señaló que el tratamiento de la salud mental va a ser una prioridad para esta legislatura.
Otro de los compromisos anunciados por el responsable sanitario es la puesta en marcha en esta legislatura de un
Plan Gallego de Demencias, que permitirá seguir avanzando en la mejora de la atención a las enfermedades neurodegenerativas; así como la ampliación del catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria, aumentando su capacidad de resolución y evitando desplazamientos a los pacientes.
Otra iniciativa que garantizará la continuidad asistencial será, -según el consejero-, el futuro
Plan Gallego de Enfermedades Raras, en el que se recogerá la demanda de crear unidades funcionales multidisciplinares para estos pacientes. Esto mismo acontecerá con el futuro Plan Gallego de Oncohematología, que potenciará la diagnosis precoz y el inicio de su tratamiento, asimismo, incorporará el desarrollo desde el sistema público de un centro de terapia CAR-T.
Respecto a la hospitalización a domicilio, el consejero anunció que en las próximas semanas su departamento finalizará la tramitación de un decreto que creará la categoría profesional de médico de hospitalización a domicilio, con el que continuará extendiéndose este servicio al cien por cien de la ciudadanía gallega.
Centros hospitalarios
El consejero señaló también que se va a mejorar la atención a los pacientes de los centros hospitalarios en aspectos como la agilidad, la seguridad, la calidad y la humanización. Así, entre otros medidas, se ampliará la cobertura de tiempos máximos a más patologías y se crearán más vías rápidas. Además, se pondrá en marcha un plan de recuperación de las intervenciones, consultas y pruebas retrasadas.
También avanzó el consejero la apuesta de su departamento por los hospitales comarcales, con importantes mejoras en los presupuestos del año 2021; así como un paquete de medidas para incentivar la práctica clínica en estos hospitales y asegurar su viabilidad futura.
Otra de las medidas que expuso el consejero es la aprobación de un decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada de Galicia, así como medidas para incentivar la aquellos profesionales que colaboran como tutores en las rotaciones formativas y prácticas del alumnado. Igualmente, dio cuenta de que, en esta legislatura, su departamento avanzará en la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas, y señaló que sigue reclamando la eliminación de la limitación de las tasas de reposición que impiden cubrir todas las plazas.
Salud comunitaria e innovación
El responsable de la sanidad pública incidió en dos apuestas de futuro que serán prioritarias, como son la salud comunitaria y la innovación. Queremos avanzar, -dijo el consejero-, implicando a todos los agentes sociales en programas de mejora de la salud o de alimentación saludable, con herramientas que permitan a la ciudadanía registrar información de sus avances en este tipo de programas en una carpeta personal a la que su médico podrá acceder desde la historia clínica.
Comesaña avanza la apuesta de Sanidade por los hospitales rurales con mejoras en los presupuestos
|
También llevaremos al Parlamento, -dijo García Comesaña-, una
nueva ley de prevención de las adicciones en menores, que incorporará medidas de prevención de otras adicciones entre la juventud. En lo tocante a la investigación, queremos trabajar en el desarrollo de la carrera investigadora y en el marco regulatorio de su contratación, -remarcó-.
En este apartado, anunció la puesta en marcha de la plataforma
SHARE de gestión del conocimiento, con la que se conseguirá una mayor difusión de la formación.
Otras medidas señaladas por el consejero en el Parlamento fueron la potenciación de los tratamientos de fertilidad en el sistema público y la puesta en marcha de un
protocolo sobre identidad de género que garantice el trato igualitario y no discriminatorio de las personas que acuden a la sanidad pública. También dio cuenta de la presentación, junto a la Consellería de Empleo e Igualdad, de un nuevo procedimiento que se implantará en el sistema sanitario para contribuir a la detección precoz de las situaciones de violencia de género y ayudas a las mujeres a salir de ellas.
Medidas eficaces y mejora de la capacidad de diagnóstico
En el transcurso de su intervención, el consejero repasó al por menor la situación actual del Covid-19 en Galicia, aportando el conjunto de medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia. García Comesaña destacó que los datos epidemiológicos avalan la estrategia implementada en Galicia hasta ahora, y que, el establecimiento de medidas equilibradas y quirúrgicas, como las del denominado modelo Carballiño, permiten reducir la incidencia del coronavirus en la comunidad gallega.
El responsable de Sanidad remarcó que las medidas ahora vigentes en 69 municipios gallegos permitieron rebajar, en poco mas de un mes, la tasa de incidencia acumulada de O Carballiño en un 93 por ciento. Asimismo, puso en valor la gran capacidad de diagnóstico de la que goza el Sergas en la actualidad, con un promedio de 7.000 PCRs diarias durante la última semana, y avanzó que esta capacidad de análisis aún mejorará más, al comenzar el envío de 300.000 tests de antígenos al conjunto de los centros de Atención Primaria.
Entre las medidas previstas, García Comesaña también adelantó que el Servicio Gallego de Salud continuará realizando cribados a la población y colectivos concretos con el ánimo de atajar la expansión del coronavirus, además de informar del traslado a la Mesa Sectorial de un Plan de Contingencia en materia de personal, con el que se prevé realizar 750 nombramientos de emergencia sanitaria en la categoría de personal de enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.