Un total de
3.578 pacientes con hepatitis C han comenzado a tratarse en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) entre el 1 de abril de 2015 -cuando entró en vigor el
Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS)- y el 31 de octubre de este año, ha informado la Consejería de Sanidad autonómica en un comunicado.
De los 3.578 pacientes –con un rango de edades de entre 16 y 89 años-, el
69% son hombres y el 31% mujeres. Además, los nuevos tratamientos incluidos en el Plan Estratégico –aprobado en el
Consejo Interterritorial de marzo de 2015- han permitido que tuviese acceso al tratamiento un 30 por ciento de pacientes que estaban en estado cirrótico y un 62 por ciento que no habían sido tratados con anterioridad.
El grado de
efectividad logrado en la eliminación del virus con los nuevos tratamientos es del 95,88%, destaca la Consejería en el texto, que añade que antes de la entrada en vigor del plan nacional, el Sergas atendió a 1.137 pacientes con tratamientos autorizados entre 2012 y el 1 de abril de 2015.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.