La Consejería de Sanidad de Galicia ha garantizado que el próximo 2 de mayo se restablecerá el suministro de vacunas de difteria y tétano tipo adulto (Td), así como de difteria, tétano y tos ferina acelular de baja carga antigénica (dTpa). Así lo ha informado en un comunicado, en el que explica que estas vacunas habían sufrido problemas de suministro en toda España que ocasionaron que los programas de vacunación se vieran obligados a interrumpir sus calendarios y priorizar su utilización en aquellos colectivos o situaciones de mayor riesgo.
En este momento, según indica Sanidad, "se consiguió el suministro de dosis suficientes para normalizar su uso" según las indicaciones del Programa gallego de vacunación y "para recaptar a todas las personas que no pudieron inmunizarse en su momento".
Embarazadas y niños
La vacunación con dTpa está indicada para mujeres embarazadas y para niños. Sanidad indica que en las gestantes continuará como hasta ahora, ya que "su inmunización se consideró prioritaria dada la gravedad de la tos ferina en los lactantes".
En cuanto al calendario infantil, se vacunarán los niños según vayan cumpliendo los seis años y se les administrará la quinta dosis de esta vacuna a todos los jóvenes que, desde mayo de 2015, no la hubieran recibido al llegar a esta edad. Por lo tanto, recibirán una dosis los nacidos en 2011 que cumplieron los seis años antes de mayo de este ejercicio y los que los cumplieron durante 2015 y 2016 y no recibieron esta dosis de recuerdo.
En cuanto a la vacunación con Td, la Consejería ha manifestado que se administrarán dosis a los niños que "vayan cumpliendo los 14 años y a los que no la pudieron recibir en estos meses pasados por falta de disponibilidad". Además, en adultos ese completará o iniciarán pautas de personas no vacunadas con anterioridad y se administrarán dosis de recuerdo. A lo largo de 2017 se recibirán en Galicia 69.575 dosis de vacunas dTpa, en las que se invirtió 1.081.752 euros.
Pedir cita en el centro de salud
Por último, se realizará profilaxis en caso de heridas tetanígenas y en otras situaciones de riesgo. Sanidad ha destacado que Galicia destinó 609.417 euros a la adquisición de 92.800 dosis de vacunas de difteria y tétano.
El departamento gallego ha resaltado que para la administración de estas vacunas se recomienda pedir cita en el centro de salud, "con el objetivo de evitar problemas a los usuarios y garantizar el normal desarrollo del sistema asistencial", según concreta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.