Autonomías > Galicia

Galicia extenderá el sistema XIDE para agilizar las citas en Primaria

Se trata de una iniciativa piloto que ofrece consultas más resolutivas y agiliza las agendas de los facultativos

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Estrella López-Pardo, en la presentación de los resultados del sistema XIDE.

14 mar 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Xunta de Galicia ha informado que prevé extender el sistema XIDE, un proyecto piloto iniciado en noviembre que permitiría agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas, al 90 por ciento de los servicios de Atención Primaria este año.

Tal y como ha destacado la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Estrella López-Pardo, durante su visita al centro de salud de Acea de Ama, en Culleredo, tras los primeros meses de prueba los resultados del sistema XIDE se han comprobado son positivos.

En concreto, el sistema está contribuyendo a reducir la sobrecarga en las agendas de los profesionales, principalmente la de los médicos de familia, y a optimizar la distribución de su trabajo. Es por ello que la previsión de la Xunta es extender este sistema hasta el 90 por ciento de los servicios de Atención Primaria, empezando por aquellos que ya cuenten con su plan de salud local aprobado.

Cabe destacar que, en el marco del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia, el XIDE se suma a otras acciones de mejora organizativa para aumentar la capacidad resolutiva de este ámbito como la implantación del CRM100, la renovación de tratamiento crónicos por los farmacéuticos, la creación de la nueva categoría de facultativos especialistas o la aprobación de los primeros catorce planes de salud local.

Así, el anuncio de extender el sistema a casi toda la Atención Primaria se suma a la intención del propio Servizo Galego de Saúde (Sergas) de implementar en el primer trimestre de este año 2022 al 30 por ciento de los servicios sanitarios. 

¿Cómo funciona el sistema XIDE?


El sistema XIDE permite la gestión integrada de la demanda en equipo. Desde el comienzo de la experiencia, este sistema lleva registradas más de 21.500 citas e identificados más de 500 motivos de consulta. La mayoría de ellos para solicitar extracción de sangre para analíticas y, posteriormente, sus resultados; el control del Sintrom, la renovación de recetas o la gestión de una baja laboral.

Antes de la instalación del sistema, la asignación de la cita se realizaba por orden de entrada y sin tener en cuenta el motivo de la misma, lo que provocaba que casi la totalidad de las peticiones se dirigieran al médico de Familia. Ahora, gracias al XIDE, se detectó que alrededor del 50 por ciento de las consultas no programadas que entran cada día en un centro de salud no requieren necesariamente la intervención de un médico, que cerca del 30 por ciento pueden ser atendidas de manera directa por el personal de enfermería y que más de la mitad de las demandas que entran sin previo aviso por la puerta del centro no necesitan una respuesta inmediata o en el día, por lo que pueden ser programadas.

La Consellería de Sanidade continúa ampliando las funciones en este proceso de pilotaje. Así, la semana pasada, se ponía en marcha el XIDE dirigido a la población pediátrica y, el próximo mes, se empezará la implantación de las nuevas agendas de trabajo para el personal de la función administrativa de este ámbito asistencial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.