La Consellería de Sanidade de Galicia exigirá un certificación de vacunación completa o una PCR negativa para acceder a los locales de ocio nocturno en los municipios con nivel medio debido a la situación epidemiológica por la Covid-19. Es la primera comunidad autónoma que toma una medida en este sentido.
Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Clínico de este pasado martes, en la que ha insistido en la apuesta de la Xunta por el "ocio nocturno controlado y seguro".
Por ello, el comité clínico ha decidido que el ocio nocturno "siga abierto" en los municipios con nivel medio --en la actualidad diez en Galicia--, pero de una manera "controlado y seguro".
Por su parte, el presidete de la Xunta, Núñez Feijóo, ha explicado que hará cribados gratuitos que servirán para comprobar tanto el estado de salud relativo al Covid-19 de los jóvenes como para regular el acceso al ocio nocturno en las localidades en riesgo medio, ya que en las localidades en riesgo alto el ocio nocturno ya no puede abrir.
El titular de la Xunta ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a participar en estos cribados gratuitos, especialmente a los jóvenes, ya que son "la población más vulnerable en este momento".
Ha explicado que con los niveles de vacunación actuales en Galicia y con la exigencia de una PCR negativa en las 48 horas previas en las localidades en riesgo medio el ocio nocturno puede seguir abierto.
Para el cierre de parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en horario nocturno la Xunta ha pedido colaboración a los ayuntamientos, ya que se trata de una competencia municipal.
En cuanto a la posibilidad planteada por algunas comunidades de implantar el toque de queda en horario nocturno de modo generalizado, Núñez Feijóo ha dicho que respeta las decisiones sobre salud pública que cada autonomía decida tomar, ya que no lo hacen "por capricho".
Sin embargo, ha incidido en que con la situación epidemiológica actual de Galicia, con la ocupación en UCI y hospitalaria, con las medidas adicionales para disfrutar del ocio nocturno y el precintado de lugares de concentración es "suficiente para mantener cierta estabilidad en la gestión de la pandemia".
En nivel medio se encuentran las localidades de Culleredo (A Coruña); Ribadavia, Ourense y Barbadás (Ourense); y Caldas, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda (Pontevedra); mientras que en nivel alto están Sarria (Lugo); y Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía (Pontevedra).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.