El Servicio Gallego de Salud ha publicado el concurso de méritos para acceder a una de las 72 plazas de facultativo especialista de Atención Primaria que se adjudicará sin oposición. Así consta en la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG), que recoge este proceso en el marco de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias y temporales ante el "muy grave déficit de personal de Medicina de Familia".
Los candidatos tienen desde este martes y hasta el 9 de junio para presentar sus solicitudes. Se trata de 72 vacantes repartidas por las siete áreas sanitarias con problemas de cobertura y consideradas como puestos de difícil cobertura por su localización, condiciones o turnos de trabajo. Algunos de ellos tienen incentivos, como el complemento por su aislamiento, que se duplicó en el acuerdo alcanzado con los sindicatos en julio, o la permanencia en el grado 1 de la carrera profesional, que se reduce de cinco a tres años para las personas que ocupen estos puestos.
De las 72 plazas de médicos de Primaria la mayoría están en la provincia de Ourense (23), en centros de salud de A Rúa, O Barco, O Carballiño, A Mezquita o A Gudiña. Otros quince puestos están en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, once en Lugo, ocho en Ferrol, siete en Vigo, cinco en Pontevedra y O Salnés y solo tres en la gerencia de A Coruña.
Estas no son las únicas plazas que se adjudicarán sin oposición, ya que en el marco de este lay la Xunta convocará unas 400 plazas en especialidades deficitarias y hospitales comarcales.
Los médicos residentes que acaban su actividad en mayo podrán presentar la titulación de acceso hasta el último día del plazo de reclamación contra la lista provisional de admitidos. El hecho de que se trate de plazas adjudicadas sin necesidad de participar en una oposición obliga a la incorporación efectiva, ya que por el contrario perderían su puesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.