Autonomías > Galicia

Galicia completa el mapa de centros de investigación acreditados

Comesaña destaca el alto nivel de los profesionales adscritos y la apuesta por la investigación

Foto de familia del acto de clausura de la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

03 oct 2022. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
Galicia completa el mapa de centros de investigación con la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en Vigo. "Es para mí una honra poder conmemorar la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que se une así a los de A Coruña y Santiago y pasa a incorporarse a un grupo selecto de poco más de 30 institutos acreditados en España", según ha explicado este lunes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Comesaña ha participado en el acto de clausura de la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en el que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria, Javier Puente; por el profesor emérito, José Ramón Fernández Lorenzo, responsable directo de este proceso; y por la directora científica del Instituto, Eva Póveda.

Según ha remarcado el conselleiro de Sanidad, esta acreditación "sitúa a Galicia a la vanguardia en la investigación en salud con tres institutos de investigación acreditados", y esto no sería posible "sin la labor que realizan los investigadores y el personal de gestión del Instituto".

Para un servicio de salud como el del Sergas, "es muy importante mantener un alto nivel de investigación, que no puede entenderse sin la labor de la docencia y de la formación, y que redunda en la mejora del nivel de asistencia sanitaria que prestamos a nuestra ciudadanía". El responsable sanitario ha destacado, asimismo, "la colaboración de la Universidad de Vigo a lo largo del proceso de acreditación".

Tal y como ha detallado el conselleiro, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur refleja su excelencia "a través de los proyectos que salen de sus áreas de investigación", que están vinculadas a los ámbitos de neurociencia y enfermedades psiquiátricas, las enfermedades inflamatorias e infecciosas y trastornos inmunitarios; el metabolismo, la nutrición y enfermedades raras y de base genética; las enfermedades de grandes sistemas, el envejecimiento y la medicina regenerativa; el cáncer; y la eficiencia y la calidad en servicios de salud, así como la seguridad del paciente y la economía de la salud.

De los proyectos con los que cuenta el Instituto, Comesaña ha citado, entre otros, los que ahondan en el desarrollo de biomarcadores familiares de deterioro cognitivo y estrés familiar en la enfermedad de alzhéimer; la epidemiología genómica y monitorización en tiempo real del SARS-CoV-2 en Galicia, o el uso de la inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad diagnóstica de la angiografía coronaria mediante tomografía computarizada.

Papel del personal investigador


En su intervención, el responsable del Sergas ha señalado que, en junio del pasado año, se firmó el primer convenio colectivo específico para el personal de la Fundación de Investigación Sanitaria de Galicia, "primer paso para homogeneizar las categorías de personal e introducir mejoras salariales e implantar planes de formación".

El departamento sanitario gallego trabaja a favor de la estabilización de sus investigadores y, tal como ha recordado el conselleiro, el Sergas recogió por vez primera plazas específicamente para personal investigador, en el decreto del pasado mayo por lo que se aprueba la oferta de empleo público extraordinaria. En esta misma línea, el Ejecutivo gallego aprobó el contrato plurianual de gestión de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) hasta 2025, introduciendo cómo una de las principales funciones de este organismo "la consolidación de una estructura de servicio al personal investigador".

En definitiva, "apostar por la investigación es apostar por mejorar el sistema sanitario de la ciudadanía gallega", una apuesta "que mantendremos con el compromiso de la Consellería de Sanidad y entidades como GAIN o ACIS o Instituto para trabajar conjuntamente en la consecución de objetivos previstos para los próximos años", según Comesaña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.