La
Xunta de Galicia invertirá
2,3 millones de euros en el refuerzo de
almacenamiento de datos sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Así lo ha confirmado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda.
Según ha explicado, el objetivo de esta iniciativa es "reforzar la recogida y el análisis de información, mejorar la conectividad con el Espacio Nacional de Datos Sanitarios que existe y mejorar la información que
reciben los sanitarios a través de la elaboración de informes teóricos". A esto, ha añadido que la Inteligencia Artificial está ayudando mucho en este tipo de procedimientos, ya que permite "una gran combinación de datos útiles para la toma de decisiones por parte del personal sanitario".
El presidente ha afirmado que Galicia cuenta con una posición privilegiada
en materia de implantación de nuevas tecnologías en la Administración de su Servicio de Salud desde finales de los años 80. "Ahora mismo existen más de
3.000 millones de datos guardados en el Sergas sobre la salud de los gallegos", ha asegurado.
Los historiales, tal y como ha señalado Rueda, recogen desde prescripciones farmacéuticas hasta datos médicos o de laboratorio, parámetros que se recogen mediante la telemedicina o datos de vacunación, es decir, "información muy importante" que se puede volcar en el
sistema "pionero" IANUS que tiene la sanidad pública en Galicia y "ayuda a realizar diagnósticos, tratamientos y avanzar en investigación".
Aumento de grupos destinados a la vacunación del virus del papiloma humano (VPH)
El líder autonómico también ha anunciado que
a partir de este miércoles se vacunará a todos los varones de entre 15 y 18 años contra el virus del papiloma humano (VPH). El objetivo es llegar hasta 27.000 jóvenes adolescentes que ahora se quedaban fuera de los grupos destinados a esta vacuna.
Esta iniciativa, según ha explicado Rueda, es
un paso importante que nos mantiene en una buena posición puntera, en el que se invertirán 683.000 euros para la adquisición de las vacunas en este 2024. De esta forma, los varones nacidos entre 2006 y 2009 entrarán dentro de los programas de vacunación.
Este tipo de iniciativas "resulta fundamental y altamente efectiva, ya que el VPH es un virus que aumenta las posibilidades de padecer ciertos cánceres". En 2008 arrancaron estos programas en Galicia y han ido incrementando progresivamente.
"Empezamos dirigiendo esta vacuna a las niñas de 12 años que nacieran a partir del año 1994", ha indicado Rueda. Además, en el año 2022 se aumentaron los grupos de vacunación y se le abirió la puerta a los varones de hasta los 12 años, es decir, los nacidos a partir del año 2010.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.