El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha advertido que ha bajado la edad media de los pacientes ingresados en las ucis por coronavirus, llegando a personas de 22 y 25 años, y ha instado a este sector de la población a acudir a vacunarse cuando sean convocados.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del comité clínico de este martes, tras la que solo tres ayuntamientos quedarán en nivel medio a partir del sábado, ha subrayado que hay un "pequeño incremento" de personas que no acuden a vacunarse conforme baja la edad de los citados y ha recordado que "la gente joven no es ajena al virus".
Así, ha puesto de manifiesto que frente a la media de edad de 68,96 años de los pacientes que estaban en UCI entre marzo de 2020 y 2021, ahora la edad media ha bajado en algunas áreas, que no ha especificado, a los 55 años, a los 38 años e, incluso, a entre 22 y 25 años.
Además, Comesaña ha informado de que el comité clínico «sigue trabajando» en el nuevo documento con medidas para la desescalada, que no verá la luz hasta la semana que viene y constituirá el "cuadro de mando" para volver cuanto antes a la normalidad que «cada vez está más cerca».
También sigue pendiente el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre el posible fin de obligación de uso de mascarillas en el exterior y otro referido a la distancia de seguridad interpersonal.
Segunda dosis de Astrazeneca
Además, Sanidade anunció que citará a las 11 semanas y no a las 12 semanas a los mayores de 60 años que estaban pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca porque "tenemos vacunas". En otras comunidades como Madrid también se había adelantado pero en su caso porque se detectó transmisión comunitaria de la variante india.
En Galicia no se da esta situación, con 23 casos de variante india confirmados y en brotes controlados. Hubo además 721 casos de variante británica confirmados, 36 de la sudafricana, 93 de la brasileña, 11 de Nueva York, 3 de Nigeria y 6 de Colombia. En Galicia la variante predominante es la británica, se estima que está en el 91% de los casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.