Feijóo niega la falta de seguridad en los quirófanos del Álvaro Cunqueiro

El presidente de la Xunta reitera que es “un gran hospital público”

Miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 15:31
Redacción. Santiago de Compostela
BNG y AGE han vuelto a trasladar las “deficiencias” del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, relatando varias denuncias ciudadanas, mientras que el mandatario autonómico ha reconocido que “claro que hay incidencias” vinculadas a un “difícil traslado”, pero se ha reafirmado en que el centro vigués es “un gran hospital” y ha pedido a los profesionales que no se dejen “manipular”.

Alberto Nuñez Feijóo.

Feijóo ha destacado que la Consejería de Sanidad es el departamento “que más presupuesto público incrementa” y ha advertido al diputado del BNG que “decir que se cobra por alimentación en el hospital es otra falsedad que tiene en su haber”. También ha negado “recortes” y que se reduzcan habitaciones o que falte seguridad en los quirófanos.

En cuanto al sistema de financiación del centro, ha insistido en que su Gobierno decidió hacer el hospital y que tenía “dos fórmulas” para hacerlo, la emisión de deuda pública o plantear el pago aplazado, que fue “autorizada” por el Gobierno socialista en Madrid y la que se empleó finalmente.

En la sesión de control, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que el gasto en sanidad “crece un 4,4 por ciento, por debajo de la media”, mientras que “el coste de la colaboración público-privada” del centro vigués “se incrementa en un doscientos por cien”. “El hospital iba a costar 450 millones de euros y ahora nos va a costar 1.350”, ha expuesto.

El parlamentario nacionalista ha esgrimido que la Administración tuvo que buscar los “recursos financieros” a la concesionaria y que, “lo que iba a ser un hospital público financiado con fondos privados, acabó siendo un hospital privado financiado con avales públicos y por encima recortado”.

“Porque recortaron todo, camas, quirófanos (...), desapareció el proyecto de hospital materno infantil y, por si fuera poco, los usuarios tienen que soportar la precariedad y abusos en la prestación de servicios de la concesionaria”, ha manifestado el nacionalista, quien ha aludido, entre otras cuestiones, a “pagos abusivos” por la alimentación o el aparcamiento, así como goteras o la falta de material “esencial”.

El presidente de la Xunta ha señalado que “todos los hospitales públicos los paga el Sergas” y que, por ello, el HAC es “un hospital público como los demás”. “Negar que es un gran hospital, que tiene una superficie que triplica el hospital anterior, mejores unidades de radiodiagnosis o más espacio para quirófanos es no defender la sanidad pública, y nosotros la vamos a seguir defendiendo”, ha aseverado.

El consejero defiende que la construcción se llevó a cabo con la “máxima transparencia”

El consejero de Sanudad, Jesús Vázquez, ha subrayado en el Parlamento que la tramitación para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo hospital público de Vigo se llevó a cabo con “todas las garantías y con la máxima transparencia” y cumpliendo con el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Además, el proyecto cuenta con todos los informes preceptivos favorables de los técnicos de la mesa de contratación, de la Asesoría Jurídica y de la Intervención.

ENLACES RELACIONADOS:

Constituido el comité técnico para ajustar la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro (27/10/15)