El presidente de la Xunta,
Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la
"seguridad" sanitaria en un contexto marcado por la pandemia como "clave" para
recuperar el turismo y, de hecho, además de test gratuitos, ha señalado que sería partidario de ofrecer vacunas a viajeros (ha puesto el ejemplo de Estados Unidos) si bien ha admitido que, dado que hay "problemas" todavía para inmunizar a la población del país, aún "queda tiempo" para dar la opción a quienes visiten España.
La "divisa" de la "seguridad" ha sido uno de los puntos fundamentales que el presidente gallego ha reivindicado, junto con la "calidad" e incentivar el consumo y el turismo interno, en el marco del VII Foro de Innovación Turística del Grupo Hotusa, en el que ha participado en Madrid. En él ha proclamado, además, que
el turismo debe ser "una prioridad política y económica de España y Europa".
Pero, bajo el punto de vista del mandatario gallego, "lo primero" para recuperar el turismo es
"ofrecer un país seguro" desde un punto de vista sanitario. Al respecto, ha considerado fundamental facilitar los test para viajeros y que sean gratuitos (ha recordado que la Xunta los ofrece en los aeropuertos de la comunidad), pero ha ido un paso más allá y ha recurrido al ejemplo de las vacunas en Estados Unidos.
"
Hay personas de México que van a Houston y les salta una aplicación que les indica los puntos de vacunación gratuitos", ha indicado, en referencia a facilitar la inmunización de los viajeros, para añadir que, en el caso estadounidense, en ocasiones, tras vacunarse, la persona en cuestión "hace sus compras y vuelve a su país".
"Esto, en mi opinión,
en España, siendo uno de los países con mayor impacto económico en el turismo, deberíamos ofrecerlo", ha defendido el presidente gallego, quien, en todo caso, tras dar una nota "insuficiente" a Europa por su gestión en lo que respecta al acopio de vacunas, ha admitido que España aún tiene "problemas" para inmunizar a su población, por lo que "queda tiempo" para que sea factible vacunar a turistas.
Test Covid para turistas
Para Feijóo, es fundamental contar en España con un sistema de salud que responda y con un despliegue de test al menos similar al que están demostrando algunos territorios en Estados Unidos, que incluso ofrecen la posibilidad de vacunarse a sus visitantes, hasta el punto de reivindicar que para los turistas ese acceso "sea
tan normal como tomar una caña". Para ello considera fundamental que la industria farmacéutica dé un paso más en la facilitación de soluciones rápidas y sencillas que eviten sobrecargar los centros de salud.
A este respecto, ha asegurado "no" tener "la sensación" de que se
a "una prioridad política" para el Gobierno central. "Igual es porque no estoy muy bien informado, pero no veo que lo sea en España", ha agregado, antes de incidir en que, por ejemplo, él "no" ha visto un plan director de recuperación del turismo a nivel estatal.
En este punto, además de
la "divisa" de la seguridad, Feijóo ha incidido en la necesidad de incentivar el consumo y ha propuesto un IVA superreducido transitorio, durante un semestre. "No estoy formulando un IVA superreducido para el turismo de forma estructural, sino de pactar con el sector una cuestión coyuntural. Nos jugamos el empleo y la reactivación económica", ha esgrimido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.