Feijóo celebra los provechosos 25 años del Sergas

El servicio gallego de salud ha pasado de 19.000 a 36.000 profesionales

Jueves, 28 de enero de 2016, a las 11:42
Redacción. Santiago de Compostela.
El Sergas ha cumplido 25 años y la Xunta ha querido recordar en un acto las mejoras que el servicio gallego de salud ha sufrido en este cuarto de siglo. Un tiempo de competencias transferidas en el que Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que se ha duplicado la capacidad del servicio con más medios y el doble de personal. “Tenemos una sanidad pública en Galicia muchísimo mejor de la que podíamos soñar hace 25 años”, ha comentado el presidente.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.

Feijóo ha apuntado cómo han ido creciendo las infraestructuras en este tiempo, en el que Galicia comenzó con la transferencia de 19 hospitales. Desde entonces, la comunidad cuenta ya con 7 nuevos centros hospitalarios. Tres de ellos en Santiago, Lugo y Vigo; junto a cuatro nuevos hospitales comarcales: el del Barbanza, el Salnés, el de Cee y el Verín. Se finalizó también el hospital del Meixoeiro y hoy por hoy, precisó, está prevista la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra, se está ampliando y remodelando el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital de Ourense, y casi en un tercio el Hospital de A Mariña, en Burela, y el Hospital del Salnés.

Un trabajo que Feijóo no piensa detener pues, a su juicio, el hito actual será hacer un nuevo Sergas desde el punto de vista de las infraestructuras: “El 70 por ciento de los gallegos en su áreas sanitaria tendrán en este año un hospital nuevo o renovado o un centro de salud nuevo”.

En cifras, el número de quirófanos ha pasado de 84 a los 255 actuales; e igualmente, el plantel de 19.000 profesionales ha pasado a más de 36.000. Números que se traducen en buenos resultados, en satisfacción, y que sirven para celebrar un camino emprendido y notablemente cuidado para que la salud de los gallegos sea y siga siendo una indiscutible prioridad. No obstante, el promedio de gasto sanitario por habitante en España está en 1.162 euros, mientras que Galicia está invirtiendo 1.241 euros. La ocasión, sin duda, merece el matiz.