La directora general de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares, explicó este martes, en la Mesa Sectorial de Sanidade celebrada en San Lázaro, los resultados de la aplicación del sistema XIDE, que tiene por objetivo agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en atención primaria.
La reunión, en la que también estuvo presente la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, fue muy positiva, señalándose qué Sanidade se reunió ya en varias ocasiones con todos aquellos profesionales implicados en la aplicación de esta herramienta, consensuada por un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Los resultados del XIDE están siendo muy positivos, puesto que disminuyen las citas forzadas y también disminuye la demanda en las consultas de los médicos, puesto que, antes del XIDE, un 90 por ciento de las consultas eran para el médico y ahora van el 50 por ciento, y el resto a las categorías que tienen que ir.
El departamento sanitario gallego remarcó que la área administrativa de los centros de Primaria es muy importante para que todo funcione correctamente y, al dar una cita ordenada y no generalista por parte del profesional administrativo, sin que haya rutas intermedias, repercute en el resto de categorías, atendiéndose lo que está dentro de cada una de ellas. En consecuencia, el departamento sanitario gallego subraya la importancia de ordenar la demanda para un funcionamiento correcto del sistema.
El objetivo del XIDE es, por tanto, un funcionamiento mejor del equipo de Primaria y que la ciudadanía se vea beneficiada de esta medida, resaltan desde Sanidade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.