Profesionales exigen al Sergas una OPE de 3.000 plazas

Señala que hay unas 3.527 plazas vacantes generadas desde el año 2010 que no se han ocupado

Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 13:48
Redacción. Santiago de Compostela
La CIG-Saúde reclama al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que negocie un "plan de empleo" en la Mesa Sectorial con el objetivo de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un mínimo de 3.000 plazas para cubrir las vacantes generadas desde 2010.

Antonio Fernández- Campa, gerente del Sergas.

Así lo ha señalado este martes la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha presentado en rueda de prensa esta propuesta de OPE para el próximo año tras explicar los datos que demuestran "el número de puestos de trabajo que desaparecieron" como consecuencia "de la gestión del PP", según ha reprochado.

Al respecto, Abuín ha señalado que en el sistema público hay unas 3.527 plazas vacantes generadas desde el año 2010 y ha recordado que en 2015 solamente se convocó el "50 por ciento" de las vacantes generadas ese ejercicio, por lo que se ha preguntado qué ha pasado con las del periodo anterior.

En este sentido, ha explicado que para 2016 en la ley de presupuestos está recogida la cobertura del 100 por ciento de las plazas vacantes generadas desde 2015. "¿Qué pasa con el resto de vacantes que se generaron y no se cubrieron?", se ha preguntado Abuín.

Por ello, a las más de 3.000 plazas como mínimo que CIG-Saúde considera que se deberían convocar en OPE, añade más de un millar de diversas categorías de Atención Primaria y un número sin cuantificar para la atención de la salud mental en Galicia, a la que considera "la gran olvidada" por la gestión de los populares.